La única autonomía de España que tiene una riqueza por debajo de la media, pero que contribuye como si fuera rica es la Comunitat Valenciana. Por eso, Compromís quiere que en la reforma del modelo de financiación se incluya como un indicador a tener en cuenta los índices de pobreza, que en la Comunitat Valenciana son más elevados que en la media de España.

Así, además de factores como la población, la coalición quiere que aparezca la vulnerabilidad social de los habitantes de cada territorio y otros indicadores como el desempleo o la diversidad funcional, lo que en conjunto señalaría los niveles de pobreza de cada territorio.

Esta es una de las iniciativas de la propuesta de Compromís para una "Financiación Justa Valenciana", presentada esta mañana por los cuatro portavoces de la coalición, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; el alcalde de València, Joan Ribó, el secretario autonómico Julià Álvaro, y la secretaria general del Bloc, Àgueda Micó.

La formación pide también democratizar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para aumentar el peso de las autonomías; garantizar el principio de suficiencia financiera y la solidaridad y equidad interterritorial; establecer la corresponsabilidad fiscal y regularizar la deuda histórica.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha advertido de que aunque el nuevo modelo de financiación deba ser aprobado por el Congreso de los Diputados, los territorios tienen "mucho que decir" al respecto pues, a su juicio, esto no se va a arreglar con dos partidos metidos en un despacho "pasteleando cuatro cosas".

Además la coordinadora del Bloc ha defendido la necesidad de crear un problema valenciano en Madrid, para lo que es necesario que la manifestación del 18 de noviembre sea un éxito. Además, el alcalde de València, Joan Ribó, portavoz de Gent de Compromís, ha puesto el acento en la falta de inversiones del Estado en Cultura o Infraestructuras, lo que ha calificado de escandaloso.

Compromís ha criticado que Isabel Bonig se manifieste con los suyos en Barcelona en defensa de la unidad de España, pero que evite hacerlo en València porque dice que no es tiempo de pancartas sino de negociación.