El perito contratado por las defensas del pitufeo para analizar la grabación de la Guardia Civil es un miembro de la ultraderecha condenado en los años 80 a 43 años de cárcel por un asesinato, según confirman a Levante-EMV fuentes judiciales. Las defensas habían evitado hasta hoy revelar el nombre del perito, contratado a cambio de 10.000 euros para comprobar la veracidad de la grabación de la Guardia Civil a Maria José Alcón a través del programa Sitel.

Todas las partes estaban hoy convocadas en el Juzgado de Instrucción 18 de València para realizar la pericial que, al final, no ha podido realizarse por varias razones. La primera sorpresa ha saltado cuando se ha desvelado la identidad del perito contratatado por cinco abogados de una veintena de investigados por el pitufeo. Se trata de Luis Enrique Hellín Moro el nombre que utiliza ahora, aunque al parecer se trata del exconvicto Emilio Hellín Moro, condenado a 43 años por el asesinato el asesino de la joven de izquierdas Yolanda González, en un atentado cometido en Madrid en 1980 por cinco miembros del grupo 41 del Batallón Vasco Español.

Finalmente la pericial ha sido suspendida, por orden del magistrado Víctor Gómez Saval, porque el perito solicitaba introducir el CD en el que estaba registrada la grabación en un ordenador de su propiedad, a lo que se ha negado la letrada de la Administración de Justicia y la Fiscalía Anticorrupción, ante la falta de garantías de que copiara todos los contenidos del disco compacto, según fuentes conocedoras de los hechos.