08 de noviembre de 2017
08.11.2017

Sanidad sube un 32 % las inversiones a costa de "arrastrar" obras según el PP

El gasto en personal aumenta en 90 millones de euros solo para subrogar a la plantilla de la Ribera

08.11.2017 | 02:44

El presupuesto más alto de la sanidad pública valenciana que, sin embargo, no llega a reflejar lo que realmente cuesta la asistencia a los valencianos. Este sería el resumen de la comparecencia de la consellera del área, Carmen Montón, en la comisión de Economía de las Corts para explicar, precisamente las cuentas previstas para 2018: 6.390 millones con aumentos en casi todas las partidas, insuficientes para la oposición de PP y Ciudadanos que los tacharon de «irreales» cuando solo en 2016 «el gasto real fue de más de 7.000 millones», aseguró la diputada «popular» Mercedes Yáñez.

Capítulo por capítulo, Montón desgranó los aumentos del presupuesto con especial detalle en las inversiones reales. Con un 32 % más de dinero disponible (98,8 millones en total), la consellera repasó los nuevos proyectos o reformas previstos, una lista a la que los grupos de la oposición pusieron un gran pero: la baja ejecución de los proyectos de este año y el consiguiente «arrastre» de proyectos no ejecutados en los presupuestos de 2018: el 90 % de las inversiones según Yáñez.

Desde Ciudadanos, Córdoba aseguró con datos de la conselleria que a 30 de septiembre, la ejecución real de los 74 millones previstos para este año se reducía a un 30 % de obligaciones reconocidas (un 51 % en gastos comprometidos). La consellera, sin embargo, defendió que actualizando los datos, 38 días después, la ejecución se elevaba al 80 % «y llegaremos al 95 %», aseguró.

Personal de la Ribera

La oposición también criticó los 1.032 millones de facturas reconocidas pendientes de pago que había también a 30 de septiembre. Montón defendió que son facturas «registradas» y que había que comparar ejercicios cerrados y no momentos puntuales: «en el último ejercicio del PP la cuenta 409 registraba 1.312 millones y en 2016, había 665 millones, se ha reducido a la mitad. Irá desapareciendo a la medida que nos acerquemos al gasto real».

Tal como ya adelantó Levante-EMV, Montón concretó que la partida de personal aumenta en 139 millones de forma global en parte por los 90 millones que se han incluido para subrogar a la plantilla de la Ribera tras la reversión a la gestión pública prevista para abril. El aumento incluye también el crecimiento de personal para equiparar ratios y dotación para profesionales también ante la reversión del servicio externalizado de resonancias en octubre de 2018.

Montón destacó también en su intervención la apuesta por ampliar las ayudas frente al copago que, tal como se adelantó la semana pasada suman otros 35 millones para llegar a tres nuevos colectivos (parados, familias monoparentales y adultos beneficiarios de sanidad universal). «Cuatro de cada 10 valencianos», recibirán estas ayudas.

La consellera destacó también la apuesta por la investigación: las tres fundaciones que dependen de la sanidad pública Incliva, Fisabio y el ISS La Fe tendrán 15.3 millones más. Por último, Montón aseguró frente a las críticas del PP por el aumento de las listas de espera que ellos tampoco estaban «satisfechos, no vamos a estarlo nunca» y que por ello se iba a mejorar esta demora «con todas las herramientas» haciendo una inversión global de 20,5 millones: 11 para el plan de choque, 3 millones en aumento de plantilla y 6,5 millones para las operaciones en autoconcierto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

La vigencia de la lucha contra la sinrazón 80 años después

La vigencia de la lucha contra la sinrazón 80 años después

Puig inaugura las jornadas conmemorativas del congreso antifascista de 1937 - Afirma que el...

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

El expresidente, en una conversación con Ignacio González: "Ella iba, se reía, se tomaba un whisky...

â??
"Los valencianos ya no podemos más"

"Los valencianos ya no podemos más"

Los representantes políticos insisten en que la protesta «no es contra nadie» sino por la defensa...

La Unió pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt

La Unió pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt

La asamblea de periodistas se saldó con 73 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones - La...

Enlaces recomendados: Premios Cine