El pasado 26 de octubre el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) rechazó por mayoría, que no por unanimidad, el recurso de reposición que presentó la Unió de Periodistes y la Asociación de la Prensa de Alicante contra las bolsas de empleo temporales de las que se nutrirán los futuros medios de públicos valencianos. En dicho consejo participaron todos sus miembros, entre los cuales se encontraban al menos cuatro personas también presentes en las negociaciones a través de las cuales se alcanzó el acuerdo para diseñar las bolsas.

Es el caso de Enrique Soriano, Mar Iglesias y María Lozano. Los tres negociaron con los representantes de los sindicatos de la función pública y con Empar Marco, directora general de À Punt. También los tres votaron en contra del recurso de la Unió, según aseguran fuentes consultadas. Junto a ellos, en la mesa de negociación también se sentaron los tres representantes sindicales: Lola Navarro (UGT), Soledad Fernández (CC OO) y Jaume Muñoz (Intersindical).

Hasta que haya elecciones sindicales de las cuales surja un comité de empresa (cuando haya plantilla estable), en el máximo órgano de gobierno del ente radiotelevisivo hay un asiento reservado para los representantes de los trabajadores. Un puesto rotatorio, que va cambiando cada seis meses. De hecho, justo esta semana se formaliza la dimisión de Fernández (CC OO) y se da paso a Muñoz ( Intersindical).

Fue precisamente Fernández la que ha coincidido cronológicamente con la votación del consejo rector. Estuvo en la negociación previa con Marco y posteriormente en la decisión de rechazar el recurso presentado por la Unió. «No veo incompatibilidad. Da la casualidad de que ha coincidido que me tocaba a mí, pero también estaban los otros miembros del consejo rector», explicó a Levante-EMV en referencia a Soriano, Iglesias y Lozano. Detalla que en los otros dos sindicatos también es la misma persona la que se encarga de las negociaciones laborales y la que ocupa un lugar en el consejo.

No es infrecuente que sea el propio órgano el que decida sobre recursos presentados contra decisiones del mismo. También ocurre con los recursos de alzada en la vía de los tribunales. Según aseguraron fuentes del consejo rector a este periódico, no existe incompatibilidad alguna en el hecho de que las mismas personas que confeccionan esas bolsas sean después las que decidan sobre recursos contra las mismas. Lo que ha llamado más la atención es la circunstancia de que los mismos representantes designados para pactar las bolsas sean los que ocupan un puesto en el consejo rector que después valora sus propias negociaciones.

Respecto al conflicto con la Unió de Periodistes, los sindicatos de la función pública afean que la asociación no les hiciera llegar propuestas concretas por escrito, «sabiendo que somos nosotros los únicos interlocutores válidos para negociar con la dirección de los medios», indicó Fernández. Desde la Unió señalan que no lo hicieron porque los tres sindicatos se cerraron en banda a abordar el asunto de los baremos que privilegian a los extrabajadores de RTVV frente a los nuevos aspirantes.