08 de noviembre de 2017
08.11.2017

Situación límite para Echávarri

El alcalde de Alicante se aferra al cargo tras procesarlo la juez y Compromís decide dejar el gobierno

08.11.2017 | 02:44
Gabriel Echávarri, en un acto en el Palau de la Generalitat.

Soledad total para el alcalde de Alicante, que recibió ayer malas noticias de los tribunales: su procesamiento junto a dos de sus asesores por el fraccionamiento de contratos en la concejalía de Comercio. El socialista Gabriel Echávarri se quedará sin sus dos socios del tripartito, Guanyar y Compromís, si antes no dimite. Ayer dijo que no lo va a hacer. Le queda, de momento, el apoyo de su partido, que sostiene que la línea roja de la apertura de juicio oral aún no ha sido atravesada. Una manera, se antoja, de ganar tiempo ante una situación que en Blanqueries reconocen como incómoda.

De materializarse los anuncios de Compromís y Guanyar, el alcalde pasará a dirigir un equipo de gobierno formado por 6 concejales de los 29 de la corporación, mientras que en la oposición quedarán el PP (8), Guanyar (5), Ciudadanos (5), Compromís (3) y los dos no adscritos (una ex de Guanyar y otro ex de Cs). En resumen, una situación de ingobernabilidad difícilmente sostenible.

Poco después de conocerse el procesamiento del Echávarri y dos de sus asesores por unos contratos de Comercio en la etapa en la que él era el responsable del área, Guanyar confirmó que mantiene el ultimátum del día 15 antes de abandonar sus competencias si Echávarri sigue.

Compromís fue ayer más drástico y pasará a la oposición hoy mismo, después de que su portavoz, Natxo Bellido, hablara telefónicamente con el alcalde y este le confirmara que «no tiene intención de dimitir». El grupo de Compromís cuenta con el respaldo de Oltra y de la dirección de la coalición. La decisión se adopta después de haber negociado una refundación del pacto de gobierno con el PSPV (y sin Guanyar) que ha durado días y que, según los de Oltra, incluía el compromiso de abandonar si Echávarri era procesado.

Para aumentar la tensión interna en el tripartito, la portavoz del grupo del PSPV, Eva Montesinos, instó a los socios de Guanyar a seguir los pasos de los tres ediles de Compromís y abandonar el equipo de gobierno sin esperar al día 15. Según dijo, hoy se procederá al reparto de competencias de los tres concejales valencianistas.

El líder del PSPV, Ximo Puig, optó desde Londres por mantenerse al margen y remitió al número dos, Manolo Mata. Este subrayó que todavía no se ha abierto juicio oral al alcalde, sino que el juzgado ha dictado un auto que es recurrible. Admitió que el juzgado ve indicios de delito, pero «quedan opciones jurídicas antes del auto de apertura de juicio oral», donde el PSPV sitúa su línea roja.

El auto de la juez María Luisa Carrascosa se circunscribe a 14 facturas relacionadas con la gala de comercio de la Navidad de 2016 y con la promoción de los mercados por un importe de 144.160 euros. En su opinión, «dichas contrataciones debieron realizarse a través de concurso público en lugar de contrato menor, dándose un fraccionamiento de contratos». Además, dice, fueron concertadas por los dos asesores pese a que no tenían funciones «decisorias» y con conocimiento del primer edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


La directora del centro de menores de Buñol dimite tras tres días de investigación

La directora del centro de menores de Buñol dimite tras tres días de investigación

La Conselleria de Igualdad busca sustituto e incorpora a 14 trabajadores mientras se realiza una...

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

El expresidente, en una conversación con Ignacio González: "Ella iba, se reía, se tomaba un whisky...

El cardenal Cañizares pide que se rece "fervientemente" para que llueva y acabe la sequía

El cardenal Cañizares pide que se rece "fervientemente" para que llueva y acabe la sequía

Dispone que todos los sacerdotes incorporen la petición hasta diciembre en los ruegos de las misas

â??
El Consell apuesta por retirar la patria potestad a los padres maltratadores

El Consell apuesta por retirar la patria potestad a los padres maltratadores

La futura Ley de la Infancia y la Adolescencia incluirá esta medida para los casos en los que haya...

Los padres deberán pagar el coste de las extraescolares de la jornada intensiva

Los padres deberán pagar el coste de las extraescolares de la jornada intensiva

Educación abre la puerta a subvencionar la hora y media de actividades hasta ahora gratuitas - La...

Enlaces recomendados: Premios Cine