El arrestado este lunes en Sagunt presuntamente integrado en el aparato de captación de Estado Islámico (Dáesh) "vivía en su casa, bastante aislado socialmente, solo se relacionaba con gente musulmana y a través de las redes sociales intentaba captar, reclutar y adoctrinar al mayor número de personas posible y enviarlas a zona de conflicto a una lucha en defensa del Dáesh".

Así lo ha manifestado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, tras recibir al nuevo General Jefe de la Sexta Zona de la Guardia Civil, José Hermida.

El delegado ha explicado que el detenido, un marroquí de 47 años que se encontraba en situación irregular en España, ha pasado a disposición judicial y la operación sigue abierta bajo la supervisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el Juzgado Central de Instrucción.

Para Moragues, este arresto es "otra prueba más de la eficacia policial". Desde que se decretó el nivel 4 riesgo alto de atentado terrorista en España el 26 de junio de 2015, hay 206 detenidos, ha precisado. "Eso demuestra que los cuerpos policiales de la Policía Nacional y la Guardia Civil están siempre atentos, ojo avizor a cualquier circunstancia", ha incidido.

Según ha explicado el delegado, el detenido presuntamente "se movía por internet, reclutaba, incluso en su propia casa los recibía, hacía enaltecimiento del terrorismo, adoctrinamiento" y "visionaban vídeos de gran violencia y radicalidad". Un ejemplo, ha apuntado, es el de un joven de 26 años, a quien se encargó de reclutar y enviar a Irak en noviembre de 2014, donde cometió un atentado terrorista suicida que costó la vida a 33 soldados iraquíes y causó decenas de heridos con un camión lleno de explosivos.