09 de noviembre de 2017
09.11.2017

Echávarri se niega a dimitir pese al adiós de los socios y un segundo revés judicial

El alcalde de Alicante se aferra al argumento de impedir que el PP regrese al poder - Compromís, Podemos y Cs dirigen la presión a Puig

09.11.2017 | 04:15
Gabriel Echávarri, ayer, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Alicante.

Un día después de su procesamiento por el fraccionamiento de contratos en Comercio, el alcalde de Alicante sumó ayer una segunda imputación judicial. La juez ha llamado a declarar al socialista Gabriel Echávarri y a su concejal de Personal, Carlos Giménez, como investigados (término que sustituye al de imputado) por el despido de la cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala, tras la denuncia por prevaricación presentada por la Fiscalía. El despido ocurrió poco después de que los populares acudieran a los juzgados para denunciar el caso de Comercio.

La titular del juzgado de instrucción número dos de Alicante les ha citado el próximo día 24. Los dos reveses judiciales para la carrera política del alcalde se han producido con apenas 24 horas de diferencia. Las fuentes consultadas señalaron que todo apunta a que la celeridad con la que se tramitará esta causa puede ser similar a la del fraccionamiento de contratos, ya que buena parte de la investigación se ha realizado en la Fiscalía durante cerca de seis meses de pesquisas.

Echávarri, sin embargo, se niega a dimitir. No le importa no contar ya con el apoyo de los socios de gobierno, Compromís y Guanyar Alacant, lo que lo deja solo con seis concejales en un consistorio de 29 ediles. El panorama que se vislumbra es de ingobernabilidad. Se aferra a que la línea roja del PSPV está en la apertura de juicio oral y le cabe la posibilidad de recurso antes de llegar a esa fase. Otras fuentes consideran que es un mero trámite, cuestión de tiempo.

En rueda de prensa, Echávarri anunció ayer que seguirá en el cargo sobre todo para evitar que la alcaldía recaiga en el PP, que está en la oposición pese a que fue el partido más votado en las últimas elecciones.

Preguntado por si seguirá en el cargo si se le abre definitivamente juicio oral, evitó contestar directamente con el argumento de que no habla de "futuribles".

Sí admitió que gobernar con solo 6 concejales y 23 en la oposición es complicado pero "es la única opción porque la otra es que gobierne el PP", algo que no permitirá.

Los efectos de la situación, no obstante, no se limitan al municipio ya que el secretario general de Podemos, Antonio Estañ, dijo que la permanencia de Echávarri "pone en riesgo el cambio en toda la C. Valenciana".

La vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, pidió a los socialistas cumplir el acuerdo para la refundación del pacto de gobierno en Alicante, según el cual si la situación judicial del alcalde se agravaba "se buscaría otra candidatura" a la alcaldía.

Ciudadanos también instó a Puig a actuar. El presidente de la Generalitat y líder del PSPV reconoció "una situación complicada de ingobernabilidad" en Alicante, pero subrayó que la situación de Echávarri no responde "en ningún caso" a corrupción, como en los escándalos del PP. El jefe del Consell trasladó la responsabilidad a Echávarri.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

La vigencia de la lucha contra la sinrazón 80 años después

La vigencia de la lucha contra la sinrazón 80 años después

Puig inaugura las jornadas conmemorativas del congreso antifascista de 1937 - Afirma que el...

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

El expresidente, en una conversación con Ignacio González: "Ella iba, se reía, se tomaba un whisky...

â??
"Los valencianos ya no podemos más"

"Los valencianos ya no podemos más"

Los representantes políticos insisten en que la protesta «no es contra nadie» sino por la defensa...

La Unió pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt

La Unió pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt

La asamblea de periodistas se saldó con 73 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones - La...

Enlaces recomendados: Premios Cine