El exconseller de Solidaridad y Ciudadanía y exportavoz del PP en las Corts Rafael Blasco, condenado a seis años y medio de prisión por malversar ayudas al Tercer Mundo, saldrá por primera vez de la cárcel con dos permisos de tres días cada uno. Ingresó en el establecimiento penitenciario en junio de 2015. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de la Comunitat, con sede en València, ha estimado así la queja de Blasco contra la negativa de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Picassent de otorgarle permisos.

El juez considera que no existe un riesgo relevante de quebrantamiento ni de comisión de un nuevo delito, ni de que la salida repercuta negativamente en su programa de tratamiento, motivos por los que le otorga dos permisos de tres días cada uno. Los permisos los disfrutará el preso en las fechas que sean determinadas por el centro penitenciario.

El exconseller fue condenado a seis años y medio por delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental en la primera pieza del conocido como caso Cooperación. En los dos años y cuatro meses que lleva preso de manera ininterrumpida, no ha disfrutado de ninguna salida. Además de la pena ya cumplida, el juez también ha valorado para concederle los permisos el buen comportamiento del recluso, los elementos de apoyo socio-familiar fuera de la cárcel y su edad, 72 años.