10 de noviembre de 2017
10.11.2017

El exdirector de Trasplantes prevé un nuevo récord de donaciones de órganos

Rafael Matesanz cifra en más de un 20 % el aumento en la C. Valenciana al cierre de 2017

10.11.2017 | 00:48

El fundador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, aseguró ayer que la Comunitat Valenciana cerrará 2017 con un aumento de las donaciones de órganos de un 20 %, lo que marcará un nuevo récord al ser «el máximo» de toda la historia de la donación. Matesanz, fundador y exdirector de la ONT, lanzó ayer estas cifras antes de ofrecer en la Universitat Jaume I de Castelló la conferencia «Empresas con corazón: la Organización Nacional de Trasplantes».

De confirmarse al cierre de 2017 este balance, la Comunitat Valenciana superaría el «bache» que se registró en 2016, año en el que los donantes bajaron un 7,28 %: de los ??? de 2015 a los ??? de 2016. Esta bajada no afectó, sin embargo, al número de trasplantes: 491 como el año anterior. El Hospital La Fe de València, de hecho, fue el centro hospitalario que más trasplantes realizó en Espa

Ya en la conferencia, el fundador de la organización aseguró que la primera razón por la que España es líder mundial en donaciones es «la generosidad de los españoles, el buen sistema nacional de salud y, lo que nos diferencia de otros países, un modelo organizativo». Un modelo, ha explicado, «que redunda en la importancia de los recursos humanos y consiste en tener a la persona adecuada en el lugar adecuado y una organización -la ONT- que los coordina y organiza».

«Ya en 1992 éramos los primeros del mundo en donación de órganos y ahí seguimos y cada año nos hacemos más líderes». En este sentido explicó que el año pasado se batieron todos los récords con 43,8 donantes por millón de habitantes en España, mientras que en la Unión Europea fue de poco más de 20. Ha asegurado además que en 2017 «se volverá a batir un récord», lo que a su juicio significa que «el sistema funciona y está en buen estado de salud».

En cuanto a la provincia de Castelló, Matesanz ha indicado que se van a superar las 50 donaciones por millón de habitantes, lo que la sitúa casi cinco puntos por encima a la cifra que registrará España, donde se cerrará el año, ha asegurado, con poco más de 45 donaciones por millón de habitantes. El doctor ha explicado que siempre habrá enfermos en lista de espera, pero el gran logro de España es que «se ha mantenido a raya» en los últimos años.

El tiempo de espera para recibir un órgano, ha asegurado, es también en España el menor del mundo, de 2 o 3 meses, mientras que en EEUU es de un año y medio. En el caso de las donaciones de riñón, en España es de una media de un año y unos meses, mientras que en Alemania, por ejemplo, es de 7 años.

El secreto del modelo español es entrenar al personal para el momento de estar frente a la familia de un fallecido, y cada vez hay más índice de respuesta positiva, ha asegurado.

Los recursos que ha tenido la ONT a lo largo de los años, ha indicado, «los hemos destinado a formación», y ha informado de que desde el año 1989 a la actualidad se han formado a más de 17.000 profesionales sanitarios, jueces y forenses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Una persona cruza la carretera para desplazarse desde el aeropuerto al polígono de Manises a pie.
Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

Clamor por una financiación justa

Clamor por una financiación justa

Miles de personas se manifiestan en València por primera vez en defensa de un trato fiscal e...

"Los valencianos ya no podemos más"

"Los valencianos ya no podemos más"

Los representantes políticos insisten en que la protesta «no es contra nadie» sino por la defensa...

La Unió pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt

La Unió pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt

La asamblea de periodistas se saldó con 73 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones - La...

â??
Un documental de 1937 revive el Congreso de Escritores antifascista

Un documental de 1937 revive el Congreso de Escritores antifascista

En la pieza valenciana de Julio Bris se observan a los ponentes bajando de un autobús y atendiendo...

València albergará a cientos de investigadores jóvenes de España

València albergará a cientos de investigadores jóvenes de España

El motivo es la celebración de la II edición del Congreso Nacional Biomédico de Investigadores...

Enlaces recomendados: Premios Cine