La Associació de Juristes Valencians se ha adherido a la manifestación del 18 de noviembre en defensa de un trato justo a la Comunitat Valenciana en materia de financiación. La entidad que preside José Ramón Chirivella considera que está en juego la defensa del autogobierno, como ocurre también con la exigencia de la reintegración del derecho civil valenciano, contemplado en Estatut, pero cuyas leyes el Tribunal Constitucional ha tumbado sucesivamente. Además, la asociación ha llamado a la sociedad valenciana a participar en lo que considera una causa justa.

Desde la AJV defienden que la reivindicación de una financiación justa, es la de la defensa de un autogobierno pleno. Cuando desde la AJV se reclama la reintegración del derecho civil valenciano, lo que se hace en definitiva es defender el autogobierno integro tal y como se contempla en el Estatut d´Autonomía, aseguran.

Además, la AJV en colaboración con el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y la Generalitat organiza la próxima semana tres jornadas a lo largo de la Comunitat Valenciana para sensibilizar de manera transversal sobre la cuestión del derecho civil valenciano. Desde la AJV se resalta que la única manera de mantener viva la reclamación de la competencia pasa por la sensibilización social. Las jornadas se celebran el día 13 (Elx), 14 (València) y 15 en (Castelló).

Desde la AJV se resalta que la única manera de mantener viva la reclamación de la competencia, pasa por la sensibilización social de la cuestión a través de jornadas transversales.

Las tres se estructuran de forma similar, una primera mesa de carácter técnico donde juristas del mundo académico realizaran una ponencia sobre la cuestión, dará paso a una mesa redonda integrada por periodistas locales que analizarán la difusión mediática de la cuestión y las posibilidades que existen para mantener en la agenda la reclamación de la reintegración competencial plena.

Finalmente, salvo en el caso de Elx, serán los representantes políticos de los diferentes grupos los que tomen posición sobre el asunto, en una mesa de debate preparada a tal efecto. En este sentido cabe recordar que ya son 227 munipios de toda la Comunitat Valenciana los que han aprobado la moción pro dret civil valencià. Desde la AJV se recuerda que las tres diputaciones valencianas y el pleno de Les Corts, también se han manifestado de manera favorable así como más de una veintena de entidades donde se encuentran indicales, sociales, culturales y colegios profesionales.

Además, respecto a la manifestación en defensa de un trato justo desde la AJV se incide en que no se trata de una manifestación partidista y recuerdan que el conjunto de fuerzas políticas, sindicales, empresariales y entidades sociales han respaldado el derecho del pueblo valenciano ha tener una administración autonómica con recursos suficientes.

La AJV participará en la manifestación con el ánimo de mostrar desde el seno de la sociedad civil valenciana la necesidad inaplazable de la Comunitat Valenciana de reformar un sistema de financiación que a todas luces es lesivo para los ciudadanos valencianos y es contrario al principio de solidaridad, que como indica el art 138 del texto constitucional obliga al “ establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo, entre las diversas partes del territorio español”, lo que no se cumple en el caso valenciano, ya que pese a estar los valencianos infrafinanciados, como ha constatado el Informe de la comisión de expertos para la reforma de la financiación autonómica, somos contribuyentes netos al sistema.

Desde la AJV se considera que la reivindicación de una financiación justa, es la de la defensa de un autogobierno pleno. Cuando desde la AJV se reclama la reintegración del derecho civil valenciano, lo que se hace en definitiva es defender el autogobierno integro tal y como se contempla en el Estatut d´Autonomía emanado de la Constitución. En este sentido desde la AJV se anima también a los participantes en la manifestación a defender la reintegración de la competencia de legislar en materia de derecho civil, por ser otra parte del mismo todo que es la configuración de la autonomía valenciana, que para ser eficaz, debe estar suficientemente financiada y se deben respetar sus marcos competenciales.

Juristes Valencians recuerda que el conjunto de fuerzas políticas, sindicales, empresariales y entidades sociales respaldan el derecho del pueblo valenciano ha tener una administración autonómica con recursos suficientes. Así mismo se destaca que resulta evidente que una mejor financiación reportaría más recursos para invertir en sanidad, bienestar social y educación, y prestar estos servicios a los ciudadanos con más medios económicos como ocurre en la mayor parte de las Comunidades Autónomas.