La ampliación del hospital Clínico gracias a los terrenos de la antigua escuela de Agrónomos "por fin es una realidad", según la consellera de Sanidad, Carmen Montón. Así lo verbalizó ayer en una visita a las últimas reformas emprendidas en el centro de Blasco Ibáñez (la unidad de Cuidados Respiratorios y en el hospital de día de oncología pediátrica) aunque sin aportar plazos de los numerosos pasos administrativos que restan para que la ampliación o al menos la compra se materialicen. Montón aseguró que estos plazos se notificarían «en breve». La Generalitat ya inició el expediente para la compra pero los presupuestos de 2018 no incluyen, de hecho, ninguna partida nominativa para esta transacción.

Por ahora el único avance, y tras meses de conversaciones, es que el consejo de gobierno de la Universitat Politécnica de València (UPV) propietaria del inmueble ha aceptado vender el inmueble a la Generalitat y ha fijado un precio: los 14,5 millones de euros en los que ya se tasó el edificio en la primera intentona que hubo en 2008 para hacer la venta. El precio se mantendrá hasta final de legislatura, en mayo de 2019 y el Consell debe reservar espacio para mantener un área de investigación.

"Estudios previos" en 2018

Los presupuestos de la Generalitat para 2018, recién presentados, no incluyen ninguna partida nominativa para la adquisición del inmueble por lo que la compra, como tal, se podría retrasar a 2019. Por ahora, y si no hay modificaciones presupuestarias de por medio, la impronta del acuerdo en los presupuestos de 2018 es el dinero reservado de las partidas globales de Sanidad para realizar los estudios previos al plan director para la ampliación del hospital, tal como ha concretado la propia consellera.

Por ahora, las obras que van a comenzar este mes serán la segunda parte de las catas en el edificio tras detectar aluminosis, según concretó ayer el gerente del departamento del Clínico-Malvarrosa, Álvaro Bonte. Una vez se haga esta segunda parte, se dispondrá del informe definitivo sobre la afección en el centro.