10 de noviembre de 2017
10.11.2017
ULTIMA HORA
ABaC, de Jordi Cruz, y Aponiente, de Ángel León, nuevos tres estrellas Michelin

"¿Tienes un hijo de 13 años? Es probable que ya haya fumado"

Chica de 13,9 años, perfil del adolescente valenciano que coge su primer cigarro - AECC València lanza una campaña en redes sociales con varios 'influencers'

10.11.2017 | 13:40

"¿Tienes un hijo de 13 años? Probablemente ya haya probado su primer cigarrillo y no te hayas dado ni cuenta". Así comienza el vídeo difundido por la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer de València en su campaña #por7razones para llamar la atención de los padres sobre uno de los grandes problemas de salud pública: los jóvenes siguen enganchándose al tabaco desde edades muy tempranas y una vez adquirido el hábito "es muy difícil de dejar".

El perfil del joven valenciano que se fuma su primer cigarrillo es el de una chica que ni siquiera ha cumplido los 14 años. Según las cifras aportadas ayer por el vicepresidente de AECC València, Antonio Llombart y Javier García, psicólogo y promotor de los programas de salud, uno de cada tres jóvenes valencianos de entre 14 y 18 años probaron el tabaco en el último año (un 34 %) y el 9 % de jóvenes en toda España fuma a diario.


"Mientras en otras sociedades el fumar se rechaza aquí no, se potencia y es parte de la socialización», según Llombart, una aceptación del hábito que hace que esos jóvenes pasen a la edad adulta con una carga para su salud ya que "solo 4 de cada 10 fumadores logran dejarlo", abundó Llombart. Mientras, el tabaco va dejando su huella y en un espacio de 20 a 30 años deja paso a enfermedades como diferentes tipos de cáncer.

"Seis de las ocho principales causas de muertes están relacionadas con el tabaco", cuantificó Javier García que puso cifras: el consumo de tabaco deja 60.000 muertes al año. Para prevenir y evitar que los adolescentes cojan su primer cigarrillo, AECC València ha puesto en marcha la campaña #por7razones que será la primera en redes sociales y se acercará a los jóvenes "utilizando su propio lenguaje", según la gerente de AECC València, Helena Alloza.

La campaña se basa en un concurso de vídeos en los que los jóvenes de 12 a 15 años deben grabar sus razones por las que no fuman. Además de material didáctico para trabajar en los colegios, la iniciativa se está promocionando en redes sociales con la ayuda de "influencers" como el youtuber Antón Lofer que ya ha publicado un vídeo sobre la campaña «con 170.000 visualizaciones», apuntó Alloza. Las bases del concurso están en www.por7razones.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El ´sanchismo´ pretende batallar por el poder en la ciudad de València

El ´sanchismo´ pretende batallar por el poder en la ciudad de València

Un sector anima a José Vicente Berlanga mientras Girau y Martín Navarro sopesan dar el paso también

Podemos da al Consell un año de plazo para liquidar Ciegsa

Podemos da al Consell un año de plazo para liquidar Ciegsa

La formación morada reclama la desaparición de la firma en 2018 y el bipartito la sitúa en 2020

â??
Llega aún más frío por la noche y mucho más calor en Valencia durante el día

Llega aún más frío por la noche y mucho más calor en Valencia durante el día

Los termómetros llegarán incluso a marcar 26 grados un día de esta semana en la capital del Turia

Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

Enlaces recomendados: Premios Cine