La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja, Juana López Hoyos, ha tomado declaración en las últimas semanas a otros nueve guardias civiles en calidad de investigados dentro de las diligencias abiertas a raíz de unas pesquisas de la Benemérita que han permitido desmantelar una trama de tráfico de drogas que salpica a miembros del Instituto Armado y otra de corrupción.

Los nueve agentes investigados se suman a los diez guardias civiles de Torrevieja y Pilar de la Horadada que fueron detenidos por sus compañeros de Policía Judicial de la Comandancia de Alicante. De los diez agentes detenidos, nueve ingresaron en prisión preventiva por orden de la juez del caso.

Las pesquisas realizadas por la Guardia Civil bajo la coordinación de la magistrada de Torrevieja se han prolongado durante dos años. La investigación se puso en marcha para desmantelar una organización dedicada al tráfico de estupefacientes que contaba presuntamente con la colaboración de varios guardias civiles, pero paulatinamente han ido surgiendo indicios sobre la comisión de otras irregularidades, achacadas a otros agentes, que no tienen relación con el narcotráfico.

Algunos de estos guardias que han sido citados para declarar como investigados han sido compañeros de patrulla de los agentes detenidos, por lo que todo apunta a que están acusados de una presunta omisión del deber de perseguir delitos al conocer las presuntas infracciones imputadas a sus compañeros y no denunciarlas.