Alrededor de 15.000 personas, según datos facilitados por la Policía Nacional, han recorrido este mediodía las calles del centro de València contra los 'països catalans' y en defensa de la unidad de España. Además, los manifestantes han aprovechado para criticar la política educativa del Consell con gritos contra el conseller de Educación, Vicent Marzà y, sobre todo, contra el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, a lo largo de todo el recorrido pero principalmente al pasar por la plaza del Ayuntamiento.

Los organizadores, la Federació Coordinadora d'Entitats Culturals del Regne de València, han calificado de "éxito" la convocatoria y la han comparado con otras manifestaciones similares llevadas a cabo en 1997 y 2004.

En la plazas de América, donde ha concluido la protesta, el vicepresidente de la coordinadora, Manuel Latorre, ha asegurado que "se ha ganado la segunda batalla de València". Asimismo, Juan García Sentandreu, presidente de la Federacioón, ha pronunciado palabras contra Puigdemont, Tardà y Forcadell, y ha alertado contra el catalanismo de València que "adoctrina a los niños para romper nuestra sociedad e identidad en el futuro".

El presidente de la Coordinadora ha asegurado que la protesta de este sábado "va a suponer un hito en la defensa de la identidad valenciana y española del pueblo valenciano", que es un "crisol de muchos años de convivencia idiomática y de un sentimiento que verdaderamente ha llegado a tener carta de naturaleza en nuestra Constitución y en nuestro Estatuto", ha puntualizado.

"Hemos venido a defender nuestra identidad, nuestra legalidad y los signos que nos identifican, nuestras tradiciones y nuestra forma de ser valencianos", ha reivindicado, antes de "dar un golpe en la mesa y mandar un mensaje a las instituciones públicas para que recuerden que con el pueblo valenciano y con su identidad no se puede negociar".

Santandreu ha reclamado a las instituciones que defiendan a la sociedad valenciana "ante las agresiones del nacionalismo catalán y catalanista, que pretende hacer de la Comunitat una parte de sus falsos países catalanes". En la misma línea, ha lamentado que este nacionalismo "está adoctrinando a los hijos en las escuelas para crear una base social que vote en el futuro esa mentira que son los países catalanes".

Asimismo, ha pedido a los ciudadanos que "a partir de ahora estén totalmente movilizados, que en cualquier momento esta manifestación hay que volverla a repetir, como lo están haciendo constantemente los catalanes, defendiendo su identidad española en el contexto de Cataluña".

"Nosotros debemos defender nuestra identidad valenciana y española en el contexto de nuestra Comunitat, porque no queremos que nuestra lengua valenciana sea suplantada por el catalán, no queremos perder nuestra lengua castellana, que son los dos elementos básicos de nuestra cultura", ha concluido.

En la manifestación, encabezada por un autobús de la organización con el mensaje 'Som valencians, somos españoles, no a los países catalanes', también han participado Luis Santamaría, coordinador del PP en la ciudad de València, y el también popular Vicente Betoret.

Las banderas españolas y de la Comunitat Valenciana han dado colorido al recorrido, que ha sido pacífico y se ha desarrollado sin ningún tipo de incidente. También han ido controlando el desarrollo de la marcha miembros de España 2000.

La manifestación ha concluido con Francisco cantando el Himno Regional y sonando el himno de España.