El mundo urbano rara vez piensa en la gente del campo. Por el ideario de la ciudad todavía circula creencia de que, en el espacio rural, los habitantes disfrutan de tiempo y de una vida basada en el bienestar. La realidad es bien distinta, porque muchas familias que habían vinculado su futuro a las tierras, debido al actual modelo económico, ya no alcanzan para encontrar la felicidad y se ven obligadas a abandonar el legado de sabiduría que recibieron de sus antepasados.

Precisamente, sobre este problema hizo hincapié la presidenta de la sectorial femenina de AVA-Asaja, Marián Corbí, en la XXI Jornada de la Mujer Rural, celebrada en Alzira. La dirigente reclamó a la Conselleria de Agricultura un nuevo modelo de política agraria que fomente e incentive las las actividades agropecuarias con el objeto de combatir la dejadez, la falta de relevo generacional y el despoblamiento.

En esta cita anual, que contó con la presencia de una nutrida representación de colectivos sociales, políticos y económicos autonómicos, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado, también advirtió a la Generalitat que la actual legislación en materia de elecciones agrarias vigente en España impide que voten el 80 % de los labradores valencianos. Y es que actualmente, la legislación española solo reconoce el derecho al voto a aquellos agricultores que estén adscritos al régimen agrario de la Seguridad Social, pero deja al margen a aquellos otros que, aun siendo propietarios de explotaciones y pagando todos los gastos, impuestos y obligaciones derivados de su actividad, no cotizan a través del régimen específico agrario.

Ante esta perspectiva, el máximo responsable de la organización agraria aprovechó su intervención para denunciar «este sinsentido» y reclamar diálogo. «Si no quieren escucharnos en los despachos nos oirán en la calle», afirmó. Asimismo, subrayó que, ante la gravedad de los problemas que acucian a la agricultura, la hipotética celebración de unas elecciones en el campo no es ni de lejos uno de los más apremiantes. El secretario autonómico de Agricultura de la Generalitat, Francisco Rodríguez Mulero, recogió el guante lanzado por el líder agrario y dijo al respecto que «todos los que paguen impuestos vinculados a la agricultura y estén legales podrán votar».

Mujeres rurales

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, también participó en esta celebración y aseguró que el Gobierno de España «invertirá 22 millones de euros hasta 2018 en todo el país para impulsar el empleo femenino en el mundo rural, a través del Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural».

Moragues confirmó que el Ministerio de Agricultura, y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está trabajando en diferentes proyectos entre los que destacan la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural. «La inclusión y la empleabilidad de los casi 6 millones de mujeres que viven en el medio rural español representan una prioridad, debido al mayor riesgo de vulnerabilidad de este colectivo».

El delegado destacó que «la apuesta del Gobierno central por las mujeres del ámbito rural empieza a dar buenos resultados, ya que el empleo agrario está aumentando a un ritmo del 16% y lo hace seis puntos más en las mujeres que entre los hombres. De hecho, dos de cada tres nuevas emprendedoras en el sector agrario son mujeres», sentenció.