13 de noviembre de 2017
13.11.2017

Bonig se reúne con Montoro días antes de la manifestación para exigir más recursos

Compromís y PSPV acusan a la líder del PP de "desleal" por no ponerse al lado de los valencianos y sí del Gobierno

13.11.2017 | 04:15

No acudirá a la manifestación del próximo sábado en València para reclamar mejor financiación para la Comunitat Valenciana, pero mañana estará en Madrid para abordar con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «cuestiones de interés» como la reforma del sistema de financiación autonómica que está previsto que sea aprobada en breve en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Para Bonig no es momento de la pancarta, sino que es "la hora del diálogo".

"Es verdad que estamos mal financiados", reconoció Bonig, para recordar de nuevo que el modelo de financiación actual lo aprobó el Partido Socialista, con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2009, "con el silencio cómplice de Puig".

Las críticas a Bonig por entrevistarse con Montoro antes de la manifestación del 18N no se hicieron esperar desde las filas del Govern del Botànic. PSPV y Compromís tacharon a la lideresa popular de «desleal» por optar por encontrarse con sus "compañeros en lugar de ponerse al lado de los valencianos".

Fran Ferri, portavoz de Compromís en las Corts, acusó a Bonig de deslealtad por "desmarcarse del consenso de la sociedad civil, empresarios, sindicatos y el resto de grupos políticos". Aunque no quiso excluir a los votantes del PP a los que hizo un "llamamiento" para que el próximo sábado acudan a manifestarse, ya que "creemos que en esa reunión en Madrid, Bonig no representará el sentir ni siquiera de sus propios votantes. Estamos convencidos de que muchos simpatizantes del PP valenciano están más cerca del lema por una financiación justa de la manifestación de sábado que de las excusas de Montoro y Rajoy".

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, lamentó que el PP siga su línea de "reuniones desleales" y opte "por reunirse en despachos con sus compañeros de partido en lugar de poner al lado de los valencianos y valencianas". Además, ha querido recordar a Bonig que la movilización del día 18 "no va contra nadie, sino a favor de los derechos de los valencianos y las valencianas".

Las alegaciones de Bonig

Por su parte, Bonig se defiende alegando que su partido siempre va a estar al lado de los valencianos "pero trabajando y negociando". Además, no dudó en lanzar un mensaje al Consell: "es verdad que estamos mal financiados, es verdad que el Partido Popular apoya al presidente Puig en ese cambio de modelo de financiación, pero es la hora de la política, de dialogar, de sentarnos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y después aprobar la ley orgánica de la modificación en el Congreso", recordó al PSOE.

Entre otras cuestiones que se abordará con Montono, se encuentran los presupuestos generales del Estado, los de la Generalitat Valenciana para 2018, el techo de déficit o el "despilfarro del Consell con la creación de nuevas agencias o la subida de impuestos el Consell". Por otra parte y en la línea de encuentros institucionales, la también portavoz del grupo popular en las Corts se reunirá hoy con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para afrontar el problema de la sequía, una "grave situación" tal como la ha descrito la propia Bonig, y analizar las medidas a adoptar para combatirla. Puig lo hará el martes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El ´sanchismo´ pretende batallar por el poder en la ciudad de València

El ´sanchismo´ pretende batallar por el poder en la ciudad de València

Un sector anima a José Vicente Berlanga mientras Girau y Martín Navarro sopesan dar el paso también

Podemos da al Consell un año de plazo para liquidar Ciegsa

Podemos da al Consell un año de plazo para liquidar Ciegsa

La formación morada reclama la desaparición de la firma en 2018 y el bipartito la sitúa en 2020

â??
Llega aún más frío por la noche y mucho más calor en Valencia durante el día

Llega aún más frío por la noche y mucho más calor en Valencia durante el día

Los termómetros llegarán incluso a marcar 26 grados un día de esta semana en la capital del Turia

Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

Enlaces recomendados: Premios Cine