El pediatra valenciano Máximo Vento, jefe de Sección del Servicio de Neonatología del Hospital La Fe de València, ha sido elegido como presidente de la Sociedad Europea de Neonatología (EBN) durante el segundo Congreso de las sociedades neonatales europeas celebrado en Venecia.

El mandato de Vento tendrá una duración de tres años, durante los cuales intentará armonizar a nivel europeo los protocolos de tratamiento de los recién nacidos, según fuentes de la Sociedad Española de Pediatría (AEP).

Otros de sus objetivos serán promover la formación teórica y entrenamiento en técnicas especializadas y buenas prácticas clínicas en las sociedades nacionales, así como favorecer la investigación en el campo de la neonatología. Además, intentará diseñar y favorecer la acreditación de las unidades de Neonatología de excelencia en los centros hospitalarios de la red europea.

Se estima que anualmente hay cinco millones de nacimientos en Europa de los cuales un 10 % aproximadamente (500.000) van a precisar cuidados especializados de neonatólogos, sobre todo los bebés que nacen prematuros, con enfermedades congénitas o que sufren complicaciones agudas como infecciones o asfixia.

"Aunque en Europa contamos con un nivel asistencial en neonatología de muy alta calidad, existen todavía grandes diferencias entre países", asegura el también presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo).

Por ello, añade, uno de los objetivos de la EBN es diseñar protocolos que sitúen a todos los países a un nivel asistencial homogéneo y de máxima calidad en esta materia".

Según Vento, la neonatología es una "especialidad joven, pero que ha tenido un desarrollo exponencial gracias a la superespecialización y los avances tecnológicos en los últimos años", y recuerda que la calidad de la sanidad de un país se mide, entre otros parámetros, por la mortalidad y morbilidad en el período neonatal".

Además, teniendo en cuenta que los supervivientes afrontan una expectativa de vida de unos 80 años, "la inversión en estos pequeños pacientes es, con mucho, la más rentable para el futuro de una sociedad que tiene en su infancia el germen de su futuro bienestar", añade.

También destaca la necesidad de la acreditación hospitalaria y permitir intercambios de profesionales y residentes en los distintos centros europeos puedan para adquirir experiencia.

Además de presidir SENeo, Máximo Vento es Investigador Principal del Grupo de Investigación en Perinatología del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y coordinador Nacional de la Retic Red de Salud Materno Infantil y del Desarrollo (SAMID) perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria Carlos III (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad).