El Constitucional ha anulado la ley valenciana que permitía a las Corts revocar el nombramiento de un senador autonómico, una norma que fue interpretada por el PP como una puerta abierta al reproche para la que fuera alcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, que estuvo imputada ante el Supremo por el pitufeo.

El Tribunal Constitucional (TC) considera que los preceptos de esta norma (impulsada por el exlíder de Podemos, Antonio Montiel) que permiten revocar el nombramiento de un senador autonómico por pérdida de confianza y que prevén que los senadores autonómicos rindan cuentas ante la cámara valenciana son inconstitucionales. Para el TC la ley invade competencias del Estado central porque subordina al Senado respecto de la cámara autonómica. La norma valenciana olvida que los senadores, cuando son nombrados, pasan a representar al pueblo español en su conjunto, señala la sentencia. De este modo, la potestad de la cámara autonómica acaba en la designación del senador. A partir de ahí, la Constitución no le permite subordinar el Senado respecto al legislativo autonómico. «El legislador autonómico ha pretendido establecer» sin justificación alguna «deberes de comparecencias y rendición de cuentas sobre senadores que, una vez designados, son miembros de un órgano constitucional del Estado que quedan por tanto sustraídos, en tanto se mantengan en el cargo, a toda disciplina» de las autonomías, dice la sentencia.

Tras fallecer la exalcaldesa de València más de cincuenta senadores del PP recurrieron la ley ahora anulada. Sobre esta, el propio portavoz del PSPV, Manolo Mata, ya expresó sus dudas en su momento.