14 de noviembre de 2017
14.11.2017

Seis de cada diez parados de la C. Valenciana está dentro del umbral de pobreza

Cuatro de cada diez empleados con contrato temporal no logra salir de la miseria y la precariedad ha aumentado los sueldos por debajo del mínimo

14.11.2017 | 04:15

Seis de cada diez parados valencianos son pobres y cuatro de cada diez trabajadores con contrato temporal también, según un informe del Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunitat Valenciana referido a la pobreza y las desigualdades desde la perspectiva del trabajo remunerado. El Observatorio, integrado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, Cáritas CV y la Fundación Foessa, concluye en su informe que el colectivo más afectado por la pobreza es el de los desempleados, según el director del Observatorio y profesor de la CEU UCH, Enrique Lluch.

Además, en el caso de los trabajadores con contrato temporal, la tasa de pobreza afecta a cuatro de cada diez y crece, del 30 % al 40 % en el último año, mientras que solo ocho de cada cien trabajadores con contrato fijo son pobres, y con una renta más elevada. En el caso de los parados valencianos, su situación se agrava porque los instrumentos del Estado del bienestar para suplir su falta total de ingresos son inferiores a la media del Estado español.

El informe refleja que, aunque el empleo crece en el último año, la mejora ha sido inferior a la del año pasado. A ello se suma que solo 5.500 nuevos empleos son a tiempo completo, es decir, nueve de cada diez contratos realizados en este periodo son a tiempo parcial, un 35% de los cuales son además temporales.

El aumento del empleo, fundamentalmente a tiempo parcial, ha implicado una evolución negativa de los salarios, pues el porcentaje de asalariados con retribuciones por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en la Comunitat ha pasado del 33,7 % en 2009 al 37,6 % en 2014, retrocediendo al 36,8 en 2015. Esta cifra asciende al 41,7 % en el caso de las mujeres.

De hecho, el informe recoge que las personas que llegan con dificultad o mucha dificultad a final de mes no deja de crecer y afecta a más del 40 % de los hogares. Por ello, según el profesor Enrique Lluch, coautor del informe, «sigue existiendo un porcentaje significativo de personas que aún teniendo empleo remunerado no pueden salir de la pobreza», lo que se denomina «pobreza laboral».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El ´sanchismo´ pretende batallar por el poder en la ciudad de València

El ´sanchismo´ pretende batallar por el poder en la ciudad de València

Un sector anima a José Vicente Berlanga mientras Girau y Martín Navarro sopesan dar el paso también

Podemos da al Consell un año de plazo para liquidar Ciegsa

Podemos da al Consell un año de plazo para liquidar Ciegsa

La formación morada reclama la desaparición de la firma en 2018 y el bipartito la sitúa en 2020

â??
Llega aún más frío por la noche y mucho más calor en Valencia durante el día

Llega aún más frío por la noche y mucho más calor en Valencia durante el día

Los termómetros llegarán incluso a marcar 26 grados un día de esta semana en la capital del Turia

Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

Enlaces recomendados: Premios Cine