Seis de cada diez parados valencianos son pobres y cuatro de cada diez trabajadores con contrato temporal también, según un informe del Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunitat Valenciana referido a la pobreza y las desigualdades desde la perspectiva del trabajo remunerado. El Observatorio, integrado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, Cáritas CV y la Fundación Foessa, concluye en su informe que el colectivo más afectado por la pobreza es el de los desempleados, según el director del Observatorio y profesor de la CEU UCH, Enrique Lluch.

Además, en el caso de los trabajadores con contrato temporal, la tasa de pobreza afecta a cuatro de cada diez y crece, del 30 % al 40 % en el último año, mientras que solo ocho de cada cien trabajadores con contrato fijo son pobres, y con una renta más elevada. En el caso de los parados valencianos, su situación se agrava porque los instrumentos del Estado del bienestar para suplir su falta total de ingresos son inferiores a la media del Estado español.

El informe refleja que, aunque el empleo crece en el último año, la mejora ha sido inferior a la del año pasado. A ello se suma que solo 5.500 nuevos empleos son a tiempo completo, es decir, nueve de cada diez contratos realizados en este periodo son a tiempo parcial, un 35% de los cuales son además temporales.

El aumento del empleo, fundamentalmente a tiempo parcial, ha implicado una evolución negativa de los salarios, pues el porcentaje de asalariados con retribuciones por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en la Comunitat ha pasado del 33,7 % en 2009 al 37,6 % en 2014, retrocediendo al 36,8 en 2015. Esta cifra asciende al 41,7 % en el caso de las mujeres.

De hecho, el informe recoge que las personas que llegan con dificultad o mucha dificultad a final de mes no deja de crecer y afecta a más del 40 % de los hogares. Por ello, según el profesor Enrique Lluch, coautor del informe, «sigue existiendo un porcentaje significativo de personas que aún teniendo empleo remunerado no pueden salir de la pobreza», lo que se denomina «pobreza laboral».