La Universitat de València (UV) ha licitado por 10.074.165,05 euros (IVA incluido ) la construcción de una nueva Facultad de Enfermería y Podología en el campus de Blasco Ibáñez. El edificio, que se tendrá que levantar en el plazo de 12 meses, viene justificado según la UV para «dar solución a las necesidades docentes de esta facultad, dado el creciente número de estudiantes y la imposibilidad de adaptar de forma eficiente, económicamente hablando, el edificio que ocupa actualmente» en la calle Jaume Roig y en el que estudian más de 1.400 alumnos de grado.

La nueva Facultad de Enfermería y Podología se hará sobre una parcela de la UV de aproximadamente 1.734 m2 del área deportiva del campus de Blasco Ibáñez. Al oeste limita con las pistas deportivas, al norte con el pabellón cubierto y al este con la Facultad de Fisioterapia. La fachada principal recaerá a la avenida de Menéndez Pelayo, en la parte posterior de la Facultad de Psicología.

Aparcamiento para 71 coches

Consta de un edificio de seis plantas, de las que dos se construirán bajo la rasante de la calle. La inferior será un sótano destinado a aparcamiento subterráneo con capacidad para 71 coches y 18 bicicletas. Los espacios se ordenan según según un eje central longitudinal en torno al cual se distribuyen dos bandas destinadas principalmente a aulas y despachos. Este eje central se materializa en un patio interior en las plantas primera, segunda y tercera. La superficie construida total será de 8.450,31 m2, de los cuales 7.126,55 m2 son pisables.

El edificio contará con 22 espacios dedicados a lavabos masculinos, femeninos y de personas con discapacidad física. Sumará 13 aulas, una de ellas de Informática, y un taller más un laboratorio, así como también tres salas de simulación. Albergará un aula magna, un salón de grados, sala de juntas, sala de docentes y un total de 44 despachos para el profesorado. Todas las dependencias administrativas se desplegarán en la primera planta del bloque.

La nueva facultad se concibe, tanto en su aspecto exterior acristalado como en su volumetría, como una continuidad tanto de los edificios de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de cuatro plantas, como de la Facultad de Fisioterapia, de dos plantas, recuperando el volumen del primero.

Casi 19 metros de altura

El edificio ocupará, en su planta sótano un rectángulo de aproximadamente 34 por 51 metros, el cual se ve menguado en su esquina noreste por un achaflanamiento que lo separa del pabellón deportivo. A partir del semisótano, esta superficie se ve reducida 6 y 4 metros transversalmente en sus fachadas posterior y anterior, respectivamente, debido al espacio ocupado por dos patios ingleses, uno en cada fachada. El objetivo de los mismos es que entre la luz en el semisótano.

Hasta la primera planta incluida, el edificio dispone de 58, metros lineales de fachada , reduciéndose en las plantas segunda y tercera a 52 metros lineales. La altura del bloque proyectado por los arquitectos Luis Carratalá Calvo y Diego Carratalá Collado será de 18,90 metros sobre la calle sobre una altura máxima de cornisa permitida en esta zona de 25,30 metros.