La Comunitat Valenciana vivió ayer una jornada marcada por la intensidad del viento, especialmente en el norte de la provincia de Castelló donde había alerta naranja. Estas rachas provocaron incendios por todo el territorio, aunque ninguno de ellos revistieron mayor gravedad, siendo controlados durante el día. También hubo un descenso significativo de las temperaturas.

Vientos de hasta 137 kilómetros por hora (km/h) se registraron en Fredes, en el Baix Maestrat. En Morella se alcanzaron los 98 km/h, por los 95 en Vilafranca y los 94 en el aeropuerto de Castelló.

Derivado por este fenómeno, Castelló estuvo en riesgo extremo por incendios forestales, efectuándose en Cabanes. El fuego afectó a una zona de matorral y pinar, sin alcanzar ningún parque natural. Empezó a las 13.30 horas y fue controlado a las 19.00, tal como informó el Consorcio Provincial de Bomberos.

En Alicante, se registraron cinco incendios, pero fueron dos de ellos los que preocuparon al Consorcio Provincial de Bomberos alicantino. En Calp, concretamente en el Morro de Toix, se quemaron 0,8 m2 de superficie forestal. El fuego se inició a las 11.40 horas y se tuvo que activar el despacho automático ampliado, duplicando los medios, dándose por extinguido a las 14.30 horas.

El otro fuego fue en la zona de la cala Racó del Conill de la Vila Joiosa, donde se quemaron aproximadamente 0,1 hectáreas de matorrales de una zona pinada que se controló en torno a las 15.30 horas. El resto de incendios en Catral, Planes, Monforte y Sax fueron «menores».

En València no hubo ningún fuego provocado por el viento según el Consorcio Provincial de Bomberos valenciano, sin embargo si que tuvieron que actuar para retirar objetos como árboles ( Bocairent y Domeño), un toldo ( Gandia), un cristal en un edificio ( Picassent) y hasta una sombrilla en un balcón de Paiporta. El ayuntamiento de València cerró a mediodía los parques de Orriols, Polifilo, Aiora, Marxalenes y Monforte por precaución.

En Castelló, los bomberos actuaron en la mitad norte en aproximadamente doce servicios. Se retiraron árboles caídos en Peñíscola, Tales, Matet, y Onda, y ramas en la CV126 en Castellfort. Una canaleta de una edificación tuvo que ser retirada en Alcossebre. Por su parte Alicante solo registró una incidencia de este tipo, un árbol caído en Mutxamel que retiraron operarios municipales y la policía local.

Respecto a las temperaturas, el descenso más destacado se dio en Segorbe con nueve grados menos en comparación con el domingo, y en Utiel con siete menos según la Agencia Estatal de Meteorología. Las máximas se registraron en El Altet y Rojales (Alicante), y Polinyà (València), todos con 22º C.