El Centre Cultural la Nau de la Universitat de València (UV) acogió ayer la segunda de las mesas redondas del ciclo «Ciudad y urbanismo», organizado por la propia UV, a través de la Escola Europea de Pensament y del diario Levante-EMV, en el marco del programa Claustre Obert, con la presentación del libro «La España de las ciudades» del periodista Josep Martí i Font (Mataró, 1950).

El coloquio contó con la presencia del propio autor, el cual destacó la importancia de las grandes ciudades por encima de los estados, y de Juan García, director de la editorial ED Libros (responsable de la publicación) y del diario economiadigi-tal.com.

Martí i Font introdujo su presentación dejando claro que «las grandes ciudades europeas son ahora megalópolis pero seguimos hablando de ellas como si estuviéramos en el siglo XX», poniendo como ejemplo Madrid, cuya dimensión, que «alcanza a Ávila y Ciudad Real», la convierte en la tercera ciudad europea tras Londres y París. Y es que para el autor, el título de su obra «resuelve la dicotomía que se plantea en el libro. Los estados quieren controlarlo todo y no se dan cuenta de que hay dentro miniestados con su poder».

Cabe entender que Josep Martí concibe las ciudades junto a su áreas metropolitanas. «Las provincias fueron divididas en 1850 y siguen igual, ahora la población está redistribuida». Para el autor, «los estados no tienen herramientas para controlar las ciudades» y «en ocasiones los intereses chocan», por ejemplo, en el caso de Madrid, que «ha reducido su déficit y ahora le piden hacerlo con su deuda, pero realmente no puede porque usan ese sobrante para pagos pendientes; incluso a los bancos les fastidia porque tienen sus plazos».

Los enfrentamientos entre consistorios y gobiernos (centrales y autonómicos) están a la orden del día. Yakarta contra Indonesia, Ankara contra Turquía, Nueva York contra EE UU o recientemente Barcelona con la Generalitat son algunos de los casos que citó el periodista. De hecho, Martí consideró la postura de la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau como «inteligente, evitó ser absorbida por otro estado».

El autor también alabó la importancia de los municipios porque «fueron los que sacaron de la crisis a este país, aunque no era su obligación. Son los que están en primera fila», explicó Josep Martí. «En la Constitución no hay ni un solo artículo referido a los ayuntamientos porque el miedo eran las autonomías», subrayó el protagonista. Martí quiso destacar que los alcaldes son los políticos mejor reconocidos, poniendo como ejemplo al alcalde de Londres, Sadiq Khan.

Colonización de barrios

Respecto las aglomeraciones que pueden provocar las urbes, Martí cree que el principal mecanismo de control es recuperar los barrios «como unidad de relación y servicios» ante la amenaza de plataformas como AirBnb. «Hay una tendencia en la que la gente adinerada coloniza barrios y el efecto es devastador porque expulsa a los vecinos y mata la vida de sus calles», expuso el autor. Para combatir estos problemas es necesaria «una red de ciudades», porque son problemas que «afectan a ayuntamientos que los gobiernos no tienen necesidad de resolver», explicó el periodista.

Otro de los puntos que comentó Martí fue que «las infraestructuras no pueden decidirlas los gobiernos sino los ayuntamientos porque saben de las necesidades de su ciudad y habitantes».

Además, calificó como «vergonzoso» que València y Barcelona no estén unidas por el AVE, algo que «fuera de aquí sería inconcebible que la segunda y la tercera ciudad del país no estuvieran conectadas».