La Conselleria de Sanidad Universal destinará 500.000 euros a financiar los dispositivos de medición de glucosa flash a los 1.400 menores de edad de la Comunitat Valenciana con diabetes tipo 1, lo que les evitará una media de ocho pinchazos diarios.

Así, lo anunció ayer la consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, en la presentación de la nueva Estrategia de Diabetes de la Comunitat Valenciana 2017-2021, que incluye la financiación de esta medida hasta los 18 años para dar «calidad de vida» a todos los niños y adolescentes y «tranquilidad» a sus padres y a cuidadores.

Cerca de 200.00 personas tienen diabetes tipo 1 en la Comunitat Valenciana y la prevalencia del tipo 2 diagnosticada es del 7,8 %, unas 400.0000 personas la padece. Y un 6 % más podría padecerla sin saberlo.

Además, llama la atención de forma especial la incidencia en las mujeres, ya que se calcula que hay 180.00 afectadas y que el 90 % de los casos en mujeres jóvenes se podría haber evitado ya que en la inmensa mayoría deriva de un problema de obesidad. Montón recordó que en mayo pasado la Comunitat fue la primera en financiar los dispositivos de medición continua de glucosa para pacientes con diabetes 1 con bomba de insulina.

Ahora «se da un paso más» con la medición flash que supone un sistema de monitorización de glucosa de forma continuada y mínimamente invasivo, ya que consiste en un dispositivo que tiene un electrodo que se introduce en la piel y mide la glucosa entre las células. La lectura se realiza simplemente con acercar un aparato que dispone de un sensor que acumula toda la información.

Por otra parte, ha resaltado que esta estrategia también potencia la detección precoz a través de un sistema de cribado automatizado. En ese sentido, el coordinador del plan, Francisco José Pomares, ha explicado que se dará a los profesionales de primaria una herramienta automatizada de cribado de diabetes basada en unos factores de riesgo como la edad -a partir de 45 años- y también en jóvenes que tienen condiciones de laboratorio que se pueden detectar a través de los sistemas informatizados de conselleria.

Del mismo modo, ha resaltado la importancia del ejercicio físico como prevención. Pare ello, se están suscribiendo convenios con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para que los ayuntamientos pongan sus instalaciones deportivas al servicio de los enfermos. Al respecto, el presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, ha mostrado la disposición de todos los municipios a los profesionales sanitarios para ceder recursos físicos y económicos que ayuden a fomentar hábitos de vida saludable.

Por su parte, el presidente de la Torre, Fedicova, mostró su preocupación por la falta de personal sanitario en los colegios para vigilar la diabetes y el resto de enfermedades crónicas, con lo que muchas veces deben ser los propios padres los que se hagan cargo, lo que supone «pérdidas de puestos de trabajo y mala conciliación familiar».

Alimentarse bien, como asignatura

También exigió que en los colegios se implante educación específica sobre la alimentación para evitar la obesidad en menores y todas las enfermedades futuras a ella asociadas. «La prevención debe comenzar en los colegios», ha recalcado.

De la Torre ha señalado que la evolución de la diabetes «se está complicando». Así, si antes estaba muy definido el diabético tipo 1 -niños- y del tipo 2, -mayores normalmente de 45 años-, «ahora se están juntando las dos·. De este modo, hay niños con diabetes de tipo 2 y mayores con diabetes tipo 1. Por ello, ha reclamado campañas informativas porque si la diabetes tipo 2 se detectara «con la suficiente antelación los enfermos no llegarían ni a medicarse». De hecho hay casos de pacientes que tras más de 10 años de tratamientos con una dieta adecuada y ejercicio dejan la medicación.

Al respecto, el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, destacó la buena puesta en marcha del protocolo conjunto entre Sanidad y Educación para la atención de determinadas patologías crónicas en más de 2.400 colegios.