15 de noviembre de 2017
15.11.2017
Resolución

Educación evita pagar dos veces la auditoría de las cuentas de Ciegsa

La dirección general de Registros acepta abrir una vía "excepcional" para nombrar al auditor elegido por conselleria

15.11.2017 | 09:07

La Conselleria de Educación evitará tener que pagar dos veces la auditoria de las cuentas de 2016 de la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat SA (Ciegsa). Esto es posible gracias a que la Dirección General de Registros y del Notariado ha estimado la solicitud del secretario autonómico de Educación y consejero delegado de Ciegsa, Miguel Soler, en la que pedía que se declarara procedente aplicar «el procedimiento excepcional previsto en el artículo 356 del Reglamento del Registro Mercantil» con el fin de confirmar el nombramiento del auditor designado por conselleria mediante un concurso público.

El problema arrancó con la negativa de la registradora mercantil nº 6 de València a inscribir el nombramiento de auditor de las cuentas de Ciegsa de 2016 por designarlo la Generalitat fuera de plazo. La Conselleria de Hacienda adjudicó el 7 de marzo a la empresa TAM Auditores Asociados SLP las auditorías de Ciegsa de 2016, 2017 y 2018. A esta compañía se le adjudicó por 33.880 euros la auditoría de tres años de Ciegsa dentro de un lote que también incluye el Ente Público Radiotelevisión Valenciana y Radiotelevisión Valenciana SAU.

La registradora rechazó la inscripción en lo referente a 2016 porque «de conformidad con lo dispuesto en el artículo 264.1 de la Ley de Sociedades de Capital, el nombramiento de auditor ha de efectuarse por la junta general antes de que finalice el primer ejercicio a auditar (31/12/2016)».

La Generalitat recurrió esta decisión a la Dirección General de los Registros y del Notariado, que dio la razón a la registradora mercantil nº 6 de València. La designación de oficio por el Registro de un nuevo auditor para supervisar las cuentas de Ciegsa de 2016 hubiera supuesto que Educación tuviera que pagar dos veces por la misma auditoria.

No obstante la conselleria insistió ante la dirección general con el procedimiento excepcional previsto en el Reglamento del Registro Mercantil ya que el concurso público se había demorado por cumplir toda la normativa europea, no hay accionistas minoritarios a proteger pues el Consell es el único accionista de esta empresa pública en proceso de disolución y no podía renunciar al contrato adjudicado a TAM Auditores Asociados.

El registrador mercantil de València número 4 comunicó el pasado 9 de noviembre a Ciegsa que la Dirección General de Registros había declarado procedente la aplicación del procedimiento excepcional y «confirmar el nombramiento del auditor designado, la compañía TAM Auditores, para la práctica de la auditoría correspondiente al ejercicio 2016».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El ´sanchismo´ pretende batallar por el poder en la ciudad de València

El ´sanchismo´ pretende batallar por el poder en la ciudad de València

Un sector anima a José Vicente Berlanga mientras Girau y Martín Navarro sopesan dar el paso también

Podemos da al Consell un año de plazo para liquidar Ciegsa

Podemos da al Consell un año de plazo para liquidar Ciegsa

La formación morada reclama la desaparición de la firma en 2018 y el bipartito la sitúa en 2020

â??
Llega aún más frío por la noche y mucho más calor en Valencia durante el día

Llega aún más frío por la noche y mucho más calor en Valencia durante el día

Los termómetros llegarán incluso a marcar 26 grados un día de esta semana en la capital del Turia

Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

Enlaces recomendados: Premios Cine