El conseller y el secretario autonómico de Educación, Vicent Marzà y Miguel Soler, garantizaron ayer al alimón que «ningún niño o niña quedará excluido el próximo curso 2018-19 por razones económicas» de las actividades extraescolares dentro de la jornada escolar de Infantil y Primaria, que va desde las 9 de la mañana hasta las 17 horas.

Esto incluye tanto a los colegios en horario intensivo, los que concentran las cinco sesiones de clases diarias de 9 a 14 horas, como a los que aún mantienen la tradicional jornada partida con clases de mañana y tarde.

Las cabezas de Compromís-PSPV al timón de la conselleria explicaron así la modificación que preparan de la orden que regula la jornada escolar.

El borrador, que mañana se abordará en las mesas sectoriales de sindicatos y de padres, elimina la palabra «gratuitas» de las extraescolares de oferta obligada de 15.30 a 17.00 horas que deben realizar los 522 colegios (508 públicos y 14 concertados) con horario intensivo, que suponen ya el 48 % de centros públicos y el 3,7 % de los privados subvencionados. El fin de estas extraescolares es que el alumnado de los centros con horario intensivo esté atendido hasta el fin de la jornada escolar si sus familias no pueden ir a por ellos antes.

A precio de coste

Marzà, ha asegurado que la decisión de que los padres paguen el coste de estas actividades se estudia «tras haberlo solicitado varias Ampa». Detalla que, pese a que se permitan que sean de pago las extraescolares gratuitas que están obligados a ofertar todos los centros con horario intensivo, la conselleria velará «para que no haya posibilidad de lucro» por parte de los colegios o las Ampa que las gestionen, y para garantizar que «ningún niño ni niña quede excluido» por no poder afrontar ese coste. «Estudiaremos cada proyecto para asegurar que estos requisitos se cumplan», concluye Marzà.

La orden con la que actual conselleria abrió la mano a la generalización de la jornada intensiva hace año y medio contemplaba que ayuntamientos, Ampa y asociaciones se implicaran en la organización y financiación de estas extraescolares gratuitas.

Sin embargo, en la mayoría de casos los consistorios se han puesto de perfil, con lo que según critica la Federació d´Associacions de Mares i Pares d´Alumnes (Fampa) València «en algunos colegios las actividades las realizan monitores de comedor que tienen a los escolares jugando en el patio y no se cumplen los objetivos marcados por conselleria».

«Enriquecer la oferta»

En este sentido, Soler reconoce que la decisión de permitir extraescolares a precio de coste «enriquecerá la oferta de actividades». La condición, insiste, «es que ningún alumno quede fuera de las mismas por motivos económicos». «Estamos estudiando desde hace un mes de qué forma podemos implementar esas ayudas, que serán en colaboración con los colegios, las Ampa, los ayuntamientos y, si no, las asumirá la conselleria», apunta.

Educación también baraja marcar un precio máximo, que podría estar entre 15 o 20 euros mensuales por alumno. Soler también aclara que estas ayudas no generarán ningún agravio, «ya que serán para todos los alumnos independientemente de la jornada escolar que tenga». Muchas Ampa de colegios con horario de mañana y tarde organizan extraescolares de pago antes y después del comedor.

«Los padres que puedan, pagarán»

Aún no se ha decidido cómo se determinará qué alumnado tendrá las extraescolares subvencionadas y si la gratuidad será total o consistirá en un precio simbólico. Un ejemplo a seguir es la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de València, que ofrece extraescolares deportivas a los alumnos con la beca completa de comedor por 40 euros para todo el curso (5 euros al mes). El recurrir a las becas de comedor agilizaría la concesión de las ayudas al no ser necesario volver a presentar papeles.

«Los padres que puedan pagar, pagarán. Está abierto a que puedan hacerlo y por tanto, es un ajuste a esa normativa para que el objetivo que teníamos continúe siendo el mismo, que es que los niños que no se lo puedan pagar, no se queden excluidos», dice Marzà en declaraciones recogidas por la agencia Efe.