15 de noviembre de 2017
15.11.2017
Seguridad ferroviaria

"Llevamos décadas de retraso en los factores humanos de accidentes"

Expertos en seguridad ferroviaria critican detalles de la nueva normativa que ya se debate en comisión en las Corts

15.11.2017 | 16:44

«Llevamos décadas de retraso en el [análisis] de los factores humanos en accidentes ferroviarios, a pesar de haber exportado tecnología ferroviaria», aseguraba ayer en las Corts, Pilar Calvo, psicóloga y directora de Investigación y Proyectos en el Instituto de Investigación en Seguridad y Factores Humanos de Gijón.

Calvo sabe de qué habla. Ha intervenido como perita en la causa que investiga el accidente de Angrois, «de grandes similitudes con el de València». Y ayer advirtió que en las investigaciones de accidentes «siempre se culpa al maquinista pero nunca se señala la carga que tenía ese trabajador para cumplir su cometido. Es la empresa quien debe chequear la fatiga de sus trabajadores y prevenirla», advirtió.

Calvo fue la última compareciente en la primera sesión que la comisión de Obras Públicas de las Corts dedica al debate sobre la ley de seguridad ferroviaria aprobada por el Consell que se tramita en las Corts. Calvo hizo una serie de sugerencias a la nueva normativa en tramitación (que entregó por escrito) para que el futuro texto legal incorpore la «identificación y evaluación de riesgos, la investigación de accidentes y el reporte confidencial de riesgos detectados por los trabajadores».

Junto a Calvo intervinieron en la comisión dos maquinistas, uno de los técnicos jurídicos y el ingeniero de caminos que han participado en la redacción del nuevo texto legal. José Javier Bleda [Sindicato español de maquinistas y ayudantes ferroviarios (Semaf)] criticó que «no se garantiza la independencia de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios» que creará la nueva ley.

Francisco Latorre (responsable de ferrocarril en Esquerra Unida) reivindicó ante los grupos parlamentarios que «apuesten por un ferrocarril autonómico y de gestión pública porque, tal como está planteada esta ley, ultraliberaliza el sector ferroviario, por lo que estamos en desacuerdo en la política liberalizadora que empezó el PP y que este Consell parece continuar», criticó. Sergio Escrig Maroto (jurista y miembro de la comisión que redactó la ley de seguridad ferroviaria) y Ricardo Insa (ingeniero de caminos y profesor de ferrocarriles en la Politécnica) defendieron la idoneidad de la nueva normativa en tramitación.

Por último, la Fiscalía de Valencia ha recurrido el sobreseimiento de la causa por prevaricación, malversación y falsedad archivada por el Juzgado de Instrucción número 8 abierta contra la exgerente de FGV Marisa Gracia y dos exdirectivos más por el supuesto fraccionamiento de contratos de servicios de seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El ´sanchismo´ pretende batallar por el poder en la ciudad de València

El ´sanchismo´ pretende batallar por el poder en la ciudad de València

Un sector anima a José Vicente Berlanga mientras Girau y Martín Navarro sopesan dar el paso también

Podemos da al Consell un año de plazo para liquidar Ciegsa

Podemos da al Consell un año de plazo para liquidar Ciegsa

La formación morada reclama la desaparición de la firma en 2018 y el bipartito la sitúa en 2020

â??
Llega aún más frío por la noche y mucho más calor en Valencia durante el día

Llega aún más frío por la noche y mucho más calor en Valencia durante el día

Los termómetros llegarán incluso a marcar 26 grados un día de esta semana en la capital del Turia

Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

Enlaces recomendados: Premios Cine