El 2 de marzo de 2003, miles de personas llenaron las calles de València para reivindicar la aplicación del Plan Hidrológico Nacional (aprobado 20 meses antes) y pedir el trasvase del Ebro. Las cifras de asistentes varían entre los cerca de 200.000 manifestantes y el medio millón.

Otros números están más claros, como los 1,7 millones de euros que invirtieron las instituciones públicas valencianas, dirigidas por el PP, partido que también gobernaba en Madrid. En concreto, el acto del «Agua para todos», que acabó con el reparto gratuito de 121.000 raciones de paella, costó a las Corts 600.0000 euros.

Así se lo recuerda el presidente del parlamento valenciano, Enric Morera, al actual vicepresidente segundo de las Corts Alejandro Font de Mora, exconseller de Educación y exportavoz del PP en la etapa de Francisco Camps. Font de Mora ha afeado recientemente los 30.000 euros que la cámara de los parlamentarios valencianos va a dedicar a la manifestación por una financiación justa que recorrerá las calles de València el próximo sábado.

En una respuesta por escrito a Font de Mora, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, la presidencia de las Corts detalla que la «retención de crédito de 30.000» euros corresponden a la campaña institucional que se llevará a cabo en distintos medios de comunicación, a los que en ningún caso se les pagará más de 3.000 euros por las inserciones publicitarias, excluyendo las retenciones pertinentes.

La respuesta concluye que una vez finalizada la campaña se hará un informe detallado con los gastos totales. En el mismo documento se contesta a la segunda cuestión que planteaba Font de Mora, referente a los antecedentes de inversiones de las Corts en manifestaciones y declaraciones institucionales.

Sobre este punto, la presidencia de las Corts recuerda que en una sesión extraordinaria celebrada el 31 de enero de 2003, el PP presentó una resolución que fue aprobada por la Mesa, a través de la cual se destinaban 600.000 euros a AVA- Asaja para promocionar la manifestación del «Agua para todos». Una petición que salió adelante «solo con los votos» del PP, no por unanimidad, como es el caso actual, recuerda Morera.