«Señora Marco, ocho meses después de su toma de posesión, Podemos le renueva la confianza». La frase es del diputado podemita Antonio Montiel, ayer, en la comisión sobre los medios públicos en las Corts y resume el cierre de filas de la formación morada y los otros dos socios del Botànic (PSPV y Compromís) con la directora general, Empar Marco.

Ni la polémica por las bolsas de À Punt, que han acabado con todo el equipo de Marco en los primeros puestos, ni la tardanza en la puesta en marcha de los medios públicos, que genera preocupación en el Consell, causan mella en el tripartito.

De las bocas de los diputados de izquierda no salió ni medio reproche a los ocho meses de gestión de Marco al frente de À Punt. Todo lo contrario que desde las filas de Ciudadanos y PP que hablan directamente de «enchufes» en el nuevo ente. «Hacen lo mismo que hacía el PP», dijo el diputado Toni Subiela (Cs). «Los suyos entran sean los mejores o no», abundó el popular Jorge Bellver.

En cambio, Marco defendió que el proceso ha sido transparente, que se hacen más cosas con menos recursos y puso como ejemplo sus 34 directivos frente a los 96 de la época de Rosa Vidal. Ante la posible petición de la Unió de Periodistes de suspensión del proceso, que se decidirá este sábado, Marco aseguró que por encima de los recursos está el derecho a recuperar los medios públicos y pidió que no se pongan más obstáculos.

Además, la directora general desveló que en la comisión bilateral que planteó el Gobierno a la ley de creación se acordó que no más del 40 % de empleados definitivos serán extrabajadores. Según dijo ya están por debajo de esa cifra.

Mientras, la nueva televisión no emitirá poco a poco sino cuando la parrilla esté ya al cien por cien, lo que está previsto en el primer trimestre de 2018 ya que la incorporación del personal se ha retrasado más de lo esperado después de recibir 11.525 solicitudes.

En diciembre se pondrá en marcha la radio, que ya emite en pruebas, con un magacín de tres horas por la mañana y programas culturales y de medio ambiente por la tarde, todos externalizados. Solo habrá informativos cuando entre la plantilla. La web también empezará a funcionar en diciembre e incluirá programación infantil, series de animación, programas y material en valenciano e inglés. Un millar de personas del sector audiovisual trabaja en contenidos.