El pleno del Consell ha aprobado hoy los pliegos para licitar el expediente de contratación del suministro, instalación y puesta en marcha de equipamiento para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas en la Comunitat Valenciana fruto del protocolo firmado con la Fundación Amancio Ortega.

De este modo, el pleno del Consell autoriza la licitación del expediente de contratación, cuyo importe asciende a 29.425.000 euros, IVA incluido, de este "equipamiento oncológico de vanguardia" para la red pública, según el ejecutivo valenciano.

La licitación consta de un único expediente dividido en 14 lotes para la adquisición de un PET TAC, 15 mamógrafos (4 actualizaciones), siete resonancias magnéticas y ocho aceleradores lineales. En concreto, se adquirirá un PET TAC para el Hospital Clínico de València.

A ello se suman 11 mamógrafos que se ubicarán los hospitales General de Castelló, General de València, Alcoi, Orihuela, Arnau, General de Alicante, Ontinyent, Alzira, Gandia, Burjassot y Benidorm; y cuatro actualizaciones de los mamógrafos instalados en los hospitales de Sagunt, Dr. Peset (València), Clínico (València) y General de Alicante.

La licitación también incorpora ocho TAC, que se instalarán en los hospitales Arnau de Vilanova, Xàtiva, Orihuela, General de Elx, La Plana, Ontinyent, Sagunt y General de València.

El expediente recoge la incorporación de siete resonancias magnéticas, dos de las cuales se instalaran en los departamentos de Vinaròs y Requena respectivamente, donde nunca se habían instalado estos equipos previamente, lo que evitará el desplazamiento de pacientes a Castelló y València.

Las otras resonancias se ubicarán en San Juan de Alicante, Arnau de Vilanova (València), el Centro de Especialidades de Santos Patronos de Torrent, y dos unidades en el Hospital General de València.

Por último, los pliegos incluyen, además, ocho aceleradores lineales, siete equipos de radioterapia convencional (dos en el Hospital San Juan de Alicante, uno en el Hospital de Elx, dos en el Clínico de València, uno en el General de València y otro en el Provincial de Castelló) y un Acelerador Lineal de radiocirugía intraoperatoria para el Hospital La Fe de València.

Este acelerador permitirá en un solo acto la extirpación del tumor y la administración de radioterapia, suprimiendo las sesiones de radioterapia externa en determinados tumores.

Las prioridades de inversión han sido establecidas tomando como base el Informe Radioterápico en la Comunitat Valenciana, un documento elaborado por la Conselleria de Sanidad que reflejaba las necesidades tecnológicas para mejorar la atención, diagnóstico oncológico y tratamiento en la Comunitat Valenciana.

La inversión permitirá adquirir equipamiento oncológico especializado de última generación y ofrecer una atención de máxima calidad de diagnóstico y tratamiento oncológico en todos los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana, según el Consell.