El pleno del Consell ha autorizado hoy comprar a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) por 14,5 millones el edificio de la antigua Escuela Técnica de Ingenieros Agrícolas para destinarlo a la ampliación del Hospital Clínico de València. La compra se efectuará de forma directa, mediante un pago único de 14,5 millones de euros con cargo a los presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2017.

Tras la ampliación, se ha estimado que el Hospital Clínico Universitario tendrá una ratio de 170 metros cuadrados de espacio para uso sanitario por cama, frente a los 130 metros cuadrados actuales, un porcentaje más acorde con el modelo hospitalario que persigue el Gobierno de la Generalitat.

Según Sanidad, esta ampliación conllevará una organización más adecuada del complejo hospitalario, lo que contribuirá a la mejora de estos servicios asistenciales y a una mejor integración en la trama urbana, puesto que también se van a mejorar los accesos al recinto.

El edificio estuvo ocupado hasta 2010 y en la actualidad se encuentra en un estado de conservación deficiente ya que ha sido objeto de "ocupaciones descontroladas y actos vandálicos".

Según el Consell, la Politécnica ha mostrado su conformidad para la venta de este inmueble por el valor señalado, "siempre y cuando el futuro proyecto recoja una reserva de espacio suficiente para las actividades de investigación y formación que la universidad desarrolla en colaboración con grupos de investigación del Hospital Clínico y del Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva)".

El inmueble se transmite libre de cargas y gravámenes y al corriente de cualquier gasto o impuesto.

La Generalitat, a través de la Conselleria de Sanidad, solicitará al Ayuntamiento de València el cambio de uso del inmueble, que hasta ahora estaba destinado a fines de carácter educativo-cultural, y pasará a tener uso asistencial de carácter sanitario. EFE.