Un total de 83 panaderías de España han sido distinguidos como los mejores del país y ya forman parte de la Ruta Española del Buen Pan 2017. Se trata de una iniciativa de Pan de Calidad y Panàtics.

Entre ellos figuran seis establecimientos de la Comunitat Valenciana. En la ciudad de València se encuentran tres de ellos: el Horno San Bartolomé, regentado por Jesús Machi, en la calle Duque de Calabria, 14; La Tahona del Abuelo, de Juanjo Rausell, en la calle de los Ángeles, 84; y Monpla, de Salvador Pla, en Pizarro, 32. Mientras, en Mislata está ubicada la Panadería Horno Valbent, de Vicente Balbastre, en la calle Túria, 9.

En Els Ibarsos de Castelló, en la avenida de Castellón n.º28, se encuentra la Panadería Mateu, regentada por César y Raúl Mateu. Y en la ciudad de Alicante (Plaza Alcalde Agatangelo Soler, 4) está Better Pan, de Ramón Macià.

Hace seis meses, el equipo de Panàtics decidió empezar a recorrer España dar con las mejores panaderías de España. Los visitaron uno a uno de forma anónima y realizando catas a ciegas, acompañados de profesionales de primer nivel para evaluar cada producto. Así se han recorrido más de 400 negocios panaderos. De todos ellos se hizo un primer filtro dejando tan solo a los 150 mejores.

Durante los últimos meses antes de dar a conocer a los premiados, el propósito ha sido seleccionar los 80 de mayor calidad, una cifra que finalmente quedó ampliada hasta 83 para incluir aquellos negocios que habían obtenido la misma puntuación.