Los estudiantes de Enfermería y Logopedia en la Universidad Católica de València (UCV) podrán hacer sus prácticas pregrado en el Hospital General de València en virtud de los convenios que se firmaron en 2005 y 2009 y, por tanto, sin tener que pagar a la Universitat de València por ello como desde el pasado verano marcó la Conselleria de Sanidad, al menos hasta este curso y el próximo.

Así lo marca una sentencia dictada por la magistrada del juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de València. En ella, y según Europa Press, la jueza acepta el recurso de la Católica y anula «por ser contraria a derecho» la resolución del 29 de agosto de 2016 del Hospital General que denunció los convenios marco que amparaban las prácticas pregrado de estas dos ramas sanitarias.

La jueza entiende que los convenios estaban vigentes en situación de prórroga y que no se les podía aplicar «con efecto retroactivo» el RD 420/2015 argumentado por el Hospital General y que obliga a reservar cada hospital para las prácticas sanitarias de una universidad en concreto.

Anulados los convenios, el centro privado se vio en la obligación de someterse, al igual que en el resto de hospitales gestionados por la Conselleria de Sanidad a pagar a la UV por las prácticas de sus alumnos en centros públicos, en virtud de la nueva organización del Consell que decidió en 2016 relegar de los hospitales públicos a los estudiantes sanitarios de las universidades privadas. En su caso, y según la sentencia, más de 180.000 euros por los alumnos en el General.

La nueva organización buscaba evitar, entre otras cuestiones, la «irregularidad» de que las universidades privadas «contrataran» directamente con especialistas de la pública en sus horas de trabajo. De esta forma, actualmente, solo a los alumnos privados que ya estaban matriculados en alguna rama sanitaria antes de mayo de 2016 se les permite continuar en el circuito público de prácticas pero, eso sí, previo pago. Los nuevos matriculados están excluidos de los centros públicos.

Esta batalla judicial ganada por la Católica podría abrir las puertas a que esta situación cambiara. Fuentes de la Conselleria de Sanidad declinaron valorar las consecuencias de esta sentencia al no tener aún «conocimiento directo». Desde la UCV anunciaron que se pedirá la ejecución de sentencia aunque tampoco adelantaron si el fallo podría hacerse extensible al resto de hospitales públicos.