La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado hoy en València que reformas como el cambio de la financiación autonómica se adoptan en "las Cortes Generales" y "desde los gobiernos", y habrá un modelo mejor "si lo quieren el PSOE y el resto de partidos del arco parlamentario".

Báñez se ha referido así, durante su intervención en la clausura de la Jornada de Empleo, Autónomos y Emprendedores organizada por el PP de la Comunitat Valenciana, a la manifestación convocada esta tarde en València para reclamar una financiación justa para la Comunitat.

"Respeto a los que se van a manifestar hoy en València, están en su derecho, pero espero a los que son responsables públicos en esa manifestación el lunes en las instituciones para mejorar el modelo de financiación para València y para el resto de España, para que los servicios públicos fundamentales sean de mayor calidad y en igualdad de condiciones vivan donde vivan los españoles", ha dicho.

Báñez ha manifestado que los resultados del modelo de financiación actual, que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009, "no son una novedad, porque ya dijimos que no era un modelo donde todos ganaran sino que donde muchos perdían", y ya entonces fue consciente de que la Comunitat Valenciana "tenía con ese modelo de financiación un problema de futuro".

Ha defendido que es necesario mejorar el modelo de financiación de las comunidades autónomas, y que esta reforma debe hacerse en las instituciones, que es "dónde se dialoga y dónde se acuerda", y que los pactos se alcanzan en el Congreso y en el Senado.

Por tanto, la ministra ha manifestado que esperan al PSOE, a Ciudadanos, a Compromís y a Podemos de la Comunitat Valenciana a partir del lunes para "dialogar y para pactar un mejor modelo de financiación para València y para España que mejore la vida de todos los españoles".

La sociedad, ha continuado Báñez, "tiene derecho a decir las cosas en la calle, pero a nosotros nos eligen, como diputados, senadores y como Gobierno para solucionar las cosas y cambiarlas de verdad, en las Cortes Generales y tomando decisiones desde los gobiernos".

Ha asegurado asimismo que "habrá un modelo de financiación autonómica mejor para València y para España si lo quieren también el PSOE y el resto de partidos del arco parlamentario", y ha pedido a los partidos que se manifestarán esta tarde en València que "no cuenten verdades a medias".

Fátima Báñez ha concluido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "está dispuesto a construir esta nueva España".

En el acto ha intervenido también la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, el único partido con representación en Les Corts Valencianes que no asistir a la manifestación, quien ha recordado al president de la Generalitat, Ximo Puig, que "es el momento de la negociación y no de las pancartas", y le ha pedido que se siente a negociar con el Gobierno desde la "lealtad".

"En sus manos está dar seguridad y estabilidad o hacer lo único que saben hacer, algarada y pancarta, pero el lunes seguiremos necesitando la mejor del modelo de financiación", ha advertido.

Bonig ha recordado asimismo a Puig que fue su partido quien "creó el problema" en 2009, con la aprobación del actual sistema de financiación "para contentar a los separatistas independentistas catalanes".

Según la líder de los populares valencianos, "no es el momento de la pancarta sino de la negociación en los despachos, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para votarlo en el Congreso" y para que salga adelante, ha sentenciado, el PP necesita al PSOE.