La del miércoles fue la primera batalla ganada en los juzgados pero puede que no sea la única. La Universidad Católica de València (UCV) aún espera el fallo de otros dos recursos planteados contra la exclusión de sus estudiantes de Ciencias de la Salud de las prácticas en hospitales públicos, según la nueva organización que adoptó el Consell en junio de 2016.

Desde entonces, los estudiantes de Medicina, Enfermería o Fisioterapia de la UCV y del CEU-Cardenal Herrera deben hacer sus prácticas pregrado en centros y hospitales privados.

Solo a los alumnos que ya estuvieran matriculados de forma previa se les está permitiendo seguir en centros públicos hasta que se gradúen aunque, eso sí, previo pago de las universidades privadas de un canon a la Universitat de València para que sea el centro público y no ellos los que contraten a los docentes, los médicos de los hospitales, una de las irregularidades con la que se quería acabar con esta segregación.

Contra esta decisión, la Católica tiene una primera resolución favorable. Se trata del recurso interpuesto contra la denuncia de los convenios de práctica del Hospital General que ha resuelto el juzgado de lo contencioso número 1 de València. La jueza entiende que el consorcio del Hospital General no podía denunciar el convenio de forma retroactiva (alegando la aplicación del decreto 420/2015) ya que los acuerdos estaban vigentes y reconoce el derecho a seguir en el centro de los alumnos de Enfermería y Logopedia.

A este proceso, se suman otros dos recursos aún por resolver. Uno de ellos contra la Generalitat Valenciana, por no atender a su petición de crear un nuevo convenio marco para mantener los acuerdos con los centros públicos y un segundo en el que la Católica recurrió la decisión de la Conselleria de Sanidad de dar como extinguidos todos los convenios que amparaban estas prácticas en centros públicos como paso previo a extender la nueva separación de estudiantes para el practicum.

«Prudencia»

Pese a la victoria en este recurso del General y la similitud con otro de los recursos pendientes de resolución, ayer desde el centro universitario mantuvieron la «prudencia» al valorar las posibles consecuencias del fallo y si abría una grieta en el nuevo sistemas de prácticas del Consell. «El fallo se limita a las prácticas de Enfermería y Logopedia en el Hospital General», insistieron. Desde la universidad pedirán cuanto antes la ejecución de la sentencia, que admite recurso. Ni desde el consorcio hospitalario ni desde la Conselleria de Sanidad se pronunciaron ayer, sin embargo, sobre la trascendencia del fallo o los pasos que se van a dar a partir de ahora al no haber sido «notificados» oficialmente.