Los más fieles colaboradores de Rafael Blasco condenados junto al exconseller por el saqueo de las ayudas a la Cooperación intentan recuperar la libertad. Por ahora en vano. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y un juzgado de vigilancia penitenciaria de Castelló, respectivamente, han denegado el tercer grado a Tina Sanjuan (subsecretaria de Blasco en casi todas las «conselleries» por las que pasó) y a Augusto César Tauroni, el empresario también siempre a la sombra del siete veces conseller.

El TSJCV hizo público ayer el auto en el que la Sala de lo Penal y Civil deniega a la exsubsecretaria de la Conselleria de Solidaridad el tercer grado penitenciario o de semilibertad. Sanjuan fue condenada a seis años de cárcel por colaborar en la trama liderada por Rafael Blasco para el desvío de las ayudas a la cooperación. «No podemos cuestionar que la recurrente sea una persona que goza de una perfecta integración social, que posee un adecuado apoyo familiar y social y que disfruta de una adecuada educación y formación», señalan los magistrados del TSJCV. Aunque añaden: «Ya disfrutaba de estas condiciones antes de cometer el delito y han sido esas mismas circunstancias las que le han permitido cometer el delito por el que cumple condena» como «persona de confianza del dirigente de la trama», señalan los magistrados en referencia a Blasco.

Por ello, recuerdan que el ingreso en prisión, a parte de servir para reinsertar a los condenados también debe servir para una «reinserción moral, que haga que el individuo rechace sus actos anteriores, asumiendo su propia responsabilidad y, en definitiva, el delito, al ser lo único que permitirá afirmar que cuando se coloque en una posición de confianza análoga a la que disfrutaba, no va a incurrir en conductas similares». De ahí que, debido a la «naturaleza grave de la pena impuesta» y que aún «debe someterse a enjuiciamiento por otras dos piezas separadas en las que se descompuso la causa por la que aún cumple condena», los magistrados del TSJCV rechazan conceder el tercer grado a la fiel escudera de Blasco.

Unos argumentos muy similares arguye el juzgado de vigilancia penitenciaria de Castelló para denegar a Augusto César Tauroni la concesión del tercer grado en la cárcel de Albocàsser, donde cumple condena. El juicio por las dos piezas que quedan por juzgar debería celebrarse en 2018, aunque aún quedan pendientes varios recursos ante la Audiencia contra el auto que finalizó la instrucción.