Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Mercedes Caballero: "No hay dicotomía entre el proyecto de Pedro Sánchez y el de Puig"

"De Ábalos he aprendido casi todo lo que sé de la política y del PSPV. Son veinte años de trabajo conjunto", asegura

Mercedes Caballero: "No hay dicotomía entre el proyecto de Pedro Sánchez y el de Puig"

Caballero cerrará hoy campaña en Albuixech, en su comarca, l´Horta Nord. Parte como favorita ante las primarias de mañana, aunque, como dice, el proceso federal demostró que no existen favoritos.

P ¿Con qué participación se da por satisfecha?

R Es algo que no me he planteado porque las primarias no son porcentajes, son el mayor ejercicio de democracia interna que tenemos los socialistas y desde ese punto de vista es desde el que medimos nuestro grado de satisfacción. Nos ha costado mucho lograr la máxima de ´un militante, un voto´ y esa es la satisfacción: el empoderamiento de la militancia. Cuesta mucho conquistar derechos y poco perderlos, por eso estas primarias son importantes, porque tenemos la ocasión de seguir profundizando en un modelo de partido más democratizado y participativo.

P ¿Ir de favorita le puede perjudicar y restar participación?

R Hablar de favoritos en unas primarias es arriesgado, como se vio en el proceso federal. En cualquier caso si soy, o no soy, la favorita lo decidirá la militancia en las urnas. Sí puedo asegurar que el tiempo de los personalismos quedó atrás, ya no decidimos sobre nombres sino sobre proyectos. Presentamos un proyecto para descentralizar el poder político y económico, profundizar en los mecanismos de empoderamiento de la militancia, generar liderazgos compartidos con las comarcas y agrupaciones locales y ayudar a estas.

P Su modelo es el de Pedro Sánchez, ha dicho. ¿En qué es crítica con Puig?

R Mi modelo es el de Pedro Sánchez, el aprobado en el 39 congreso federal, que es el modelo de todos los socialistas, también del PSPV porque todos formamos parte del mismo partido. No hay dicotomía entre el proyecto de Pedro Sánchez y Ximo Puig. Uno es mi secretario general federal y otro mi secretario general de país. Compartimos proyecto federal y autonómico y lo que es más importante: compartimos el objetivo de ganar a la derecha en las próximas elecciones.

P ¿Cómo va a materializar la integración de la corriente más próxima a Puig?

R Cuando presenté mi candidatura defendí que no me presentaba contra nadie, sino como de consenso. Desde esa perspectiva estamos trabajando. Hemos generado ya espacios de trabajo conjuntos para diseñar un proyecto político de futuro y tras el congreso provincial vamos a ser capaces de dejar de lado las corrientes y remar unidos hacia la victoria electoral de 2019.

P ¿Qué ha aprendido de José Luis Ábalos?

R Casi todo lo que sé de la política y del PSPV, porque veinte años de trabajo conjunto dan para un largo aprendizaje. Pero sobre todo he aprendido que en política nunca debes olvidar los valores de la coherencia y la lealtad, porque los errores pueden olvidarse, pero es más difícil que a la izquierda se le perdone la falta de coherencia. He aprendido también la importancia de hacer partido, de escuchar y atender a las compañeras y compañeros porque todos somos importantes. He aprendido muchas cosas, pero sobre todo valores y una forma de hacer política honesta y cercana.

Compartir el artículo

stats