El mosquito tigre pica hoy más que nunca en el Mediterráneo. Así lo confirmaron los datos provenientes de las quejas ciudadanas por picaduras de insectos durante el período abril-octubre de este año 2017, coincidiendo con la fase temporal de mayor actividad de estos organismos dañinos para la salud pública.

Esta información, proveniente del Departamento Técnico de Lokímica, empresa española especializada en el diseño y ejecución de programas de lucha antivectorial a nivel municipal confirmó que, por primera vez en la historia en la costa mediterránea, el mosquito tigre se ha posicionado como el principal insecto picador.

Los datos registrados son significativos en algunas de las ciudades más importantes del Mediterráneo peninsular como Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y también en Baleares. En concreto, el 59% de las quejas ciudadanas son debidas a las picaduras de dicho mosquito tigre.

En palabras del Dr. Bueno, director del departamento de I+D+i de Lokímica: «Esta situación era esperable porque la llegada del mosquito tigre ha provocado un antes y un después en los programas de control de mosquitos urbanos, ya que no estábamos acostumbrados a que en nuestras ciudades hubiese una especie de mosquito tan agresiva con el ser humano y que, además, centrase su actividad en las horas diurnas, que es cuando nosotros también hacemos un mayor uso de los espacios ajardinados públicos donde estos insectos suelen anidar y refugiarse».

En la segunda posición dentro de los insectos picadores más molestos en la zona mediterránea, el estudio señaló al conocido como mosquito de las marismas (Aedes caspius), que protagonizó el 21% de las incidencias registradas, mientras que el mosquito común (Culex pipiens) con un 13% de los avisos, cierra los primeros puestos de este ranking.