Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rubén Fenollar: "La provincia no ha valido para nada hasta ahora, pero es una herramienta"

"No me presentaré en la ciudad de València si pierdo, pero me gustaría que hubiera una alternativa", asegura

Rubén Fenollar: "La provincia no ha valido para nada hasta ahora, pero es una herramienta"

Cocinero de profesión, muchos pensaban que no pasaría el corte de los avales. Hoy cerrará campaña en su agrupación, la de Aldaia, y luego irá a la manifestación por una financiación justa. Lamenta que no haya habido debate entre los candidatos y una campaña más larga.

P ¿Quién es?

R Un militante de base desde hace once años. He sido secretario general de Joves Socialistes de Aldaia y siempre me he movido en juventudes y a nivel comarcal.

P ¿Qué quiere?

R Cambiar el sistema político dentro del PSPV e impulsar las bases. Estamos rodeados de gente de la ejecutiva y alcaldes y es el momento de hacer una en la que el 60 % sea gente de las bases y podamos hacer una estructura de abajo hacia arriba.

P Dejarán de ser bases al entrar en la ejecutiva.

R Esperemos que no, porque cuando se ha estado en una agrupación se saben detectar sus problemas. Eso entiendo por base.

P ¿Cuál sería su primera medida si ganara?

R En la provincia hay muchas agrupaciones que llevan con una gestora desde hace dos y tres años. El partido no puede permitirse una agrupación cerrada o con una gestora. Daré dos meses para que conformen una ejecutiva esas agrupaciones.

P ¿Cuántas hay cerradas?

R Unas 30 están con gestora.

P ¿Es de Ximo o de Pedro y Ábalos?

R Soy de Rubén Fenollar. Nunca me he posicionado en ninguna familia. Sí que me identifico con las políticas de Pedro Sánchez y sigo yendo en su línea, pero siempre he creído en mi criterio. Apoyaré donde estén mis ideas.

P ¿Qué criticaría de su contrincante?

R Me prometí no hablar en negativo. Sí me molestó que, al retirarse Jorge Rodríguez, dijo que esperaba que yo tomara la misma decisión. Eso no es una crítica a mí, sino a los compañeros que votaremos mañana. Ella no estaba representando ahí la voz de la militancia, como dice hacer.

P ¿Qué le gusta de su contrincante?

R Ha hecho un buen trabajo como diputada. No puedo hablar mal.

P ¿Quiénes son sus referentes?

R En su día fue Felipe González. Hoy no encuentro al de entonces. También me he identificado mucho con Guerra y con José Borrell, no ahora que está de moda, sino desde hace mucho. Ahora podría decir Pedro Sánchez; lo defendí antes del 1 de octubre. Creo que soy de los que ha defendido la izquierda de verdad dentro del PSOE.

P ¿Si pierde se presentará a la ciudad de València?

R No lo haré, pero si me gustaría una alternativa a lo que se está proponiendo.

P ¿Cuál es su posición en el debate entre un PSPV comarcal o provincial?

R La provincia se hizo como una herramienta para potenciar las comarcas, pero no se ha sabido utilizar, como sí se ha hecho en Alicante. Posiblemente las comarcas tengan más importancia que la provincia, pero hay que saber trabajar esta. Ha de potenciar y unificar las comarcas, marcar una línea que llegue hasta las agrupaciones y reforzar las alcaldías. Hasta ahora no ha valido para nada, pero puede ser una herramienta.

P ¿Quizá en València no funciona porque está la dirección de país?

R La provincia ha de trabajar acorde a la ejecutiva nacional.

P ¿Ha pasado en los últimos años?

R No. De hecho yo hablo de una secretaría de formación y de información, porque eso falta en las agrupaciones.

P ¿Comparte la aplicación del 155 en Cataluña?

R La ley hay que cumplirla. Al final han sido los mismos gobernantes de Cataluña los que han hecho que se aplique el 155.

Compartir el artículo

stats