18 de noviembre de 2017
18.11.2017

Senyeras para exigir la financiación

Empresarios, sindicatos, unas 200 entidades sociales y todos los partidos menos el PP se manifiestan hoy en las calles de València

18.11.2017 | 18:43
Miembros de Joves Socialistes descargan anoche de un vehículo banderas de la Comunitat Valenciana que usarán en la manifestación.

«El poble valencià exigeix finançament just». El lema de la manifestación que desde las 18 horas recorrerá el centro de València es un grito contra la infrafinanciación y el agravio a la única autonomía con renta por debajo de la media española que contribuye al conjunto del Estado. Doscientas entidades sociales, sindicatos, patronal y todos los partidos menos el PP secundan la marcha, que reunirá a más de 50.000 personas.

Doscientas entidades sociales de la Comunitat Valenciana, el empresariado, los sindicatos con mayor representación y todos los partidos políticos, excepto el PP, se manifestarán esta tarde en València para exigir un trato justo en financiación a la Comunitat Valenciana. Los organizadores esperan superar los 50.000 manifestantes.

A los convocantes se sumaron ayer la Confederació de Cooperatives Valencianes, la Unió de Llauradors, colectivos ecologistas como Acció Ecologista-Agró o Per l'Horta y la Universitat València, que difundió un manifiesto en el que denuncia que la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana supone un agravio comparativo con el resto de territorios que implica una menor disponibilidad de recursos para servicios de salud, sociales y educativos y la financiación de infraestructuras.

La cabecera de la manifestación abrirá la protesta con dos pancartas sin presencia de siglas partidistas ni de sindicatos ni de partidos y bajo el mismo lema en ambos casos El poble valencià exigeix finançament just. Tras la pancarta se situarán los principales representantes de los organizadores (los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y la patronal autonómica, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), además de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), plataformas de dependencia, sanidad y enseñanza pública, el Consell de la Joventut, universidades, Cámara de Comercio y la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP), entre otros.

La segunda la portarán representantes del Consell de la Generalitat, las Corts Valencianes y los partidos políticos, PSPV, Compromís, Podemos y Esquerra Unida, junto a Escola Valenciana y Acció Cultural del País Valencià (ACPV), según han anunciado los organizadores de la manifestación.


Símbolo de unidad valenciana

Tanto el PSPV como el sindicato UGT han anunciado que portarán banderas valencianas como símbolo de unidad de los valencianos contra el maltrato financiero.

Anoche ya empezaron a repartir «senyeres» entre sus seguidores para que las lleven en la manifestación, aunque los organizadores han dado libertad a la diversidad de enseñas y símbolos, siempre que sean constitucionales y conscientes de que esta cuestión es impredecible. Por su parte, sindicatos como CSIF o Intersindical han decidido no portar ninguna bandera. En cambio, Comisiones Obreras sí sacará sus propias banderas con el logo del sindicato.

La marcha tiene prevista su salida desde la calle Guillem de Castro de València y continuará su recorrido por el Paseo de la Pechina y la calle Blanquerías hasta llegar a las Torres de Serranos, donde nueve portavoces de las entidades convocantes leerán un manifiesto.

El texto está previsto que lo lean la periodista Lidia Sanchis, Eva Blasco de EVAP, Marius Fullana de la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament, Elena Navarro del Consell de la Joventut, Mari Carmen Prat de la Plataforma per la Dependència; Mónica Martí Sempere de la Universidad de Alicante, Carles Xavier de la Coordinadora Valenciana de ONGDs y la promotora audiovisual Giovanna Ribes.


Oltra llama a dejar el partidismo

Mientras, la vicepresidenta, Mónica Oltra, aseguró ayer que espera que en la manifestación sean miles las personas se expresen de manera «visible y con alegría» para demostrar que los valencianos «estamos unidos en esta cuestión, que aparcamos intereses partidistas o corporativos para unirnos todos, pensemos lo que pensemos, votemos lo que votemos, unidos por una causa: que los valencianos y valencianas podamos vivir en igualdad de oportunidades que el resto de los españoles, aseguró ayer.

«La financiación, las inversiones y la regularización de la deuda es algo que necesitamos cualquier valenciano y valenciana y está por encima de otros intereses, la manifestación no es contra nadie», incide la vicepresidenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine