Escola Valenciana hizo entrega ayer de sus galardones al sociólogo Rafael L. Ninyoles, a la compañía valenciana Plutja Teatre y a la en el Hotel Bayren de Gandia bajo el título «La Nit Fusteriana».

Rafael L. Ninyoles recibió el galardón Josep Vicent Garcia a la Trayectoria Individual. Este profesor se licenció en Derecho en la Universidad de Salamanca y es doctor en Sociología por la Universitat de València. Sus planteamientos se han centrado en el análisis psicosocial aplicado al conflicto lingüístico. Uno de los libros cumbre de este sociólogo, Madre España, aborda por primera vez el nacionalismo español desde sus bases sociales y estudia su repercusión en la sociedad.

Por otra parte, Escola Valenciana quiso reconocer los 44 años de trayectoria de Plutja Teatre con el Guardó Extraordinari. «Desde el principio, Plutja entendió la importancia del teatro para transmitir ideas liberadoras y crear debate. Cuando el franquismo se tambaleaba, la compañía impregnó al público de la mordacidad de los comediantes», explicó el colectivo social.

Escola Valenciana otorgó, por último, el Premi d'Ús Social del Valencià a la Federación de Movimentos de Renovación Pedagógica del País Valencià (MRP) por su «compromiso social con la enseñanza en valenciano desde hace más de 50 años». «Los MRP quieren dotar al alumnado de herramientas y conocimientos necesarios para transformar la sociedad y contruir un mundo más justo», anunció Escola Valenciana.

«Nosaltres pel valencià»

La entidad cívica también anunció durante la entrega de premios que dedicará las Trobades 2018 a la figura de Joan Fuster en el 25 aniversario de su muerte. Las jornadas, que se celebrarán entre marzo y junio del próximo año, tendrá como lema: «Nosaltres pel valencià».