Un nuevo juego tridimensional, inmersivo y dinámico, que recrea una nave espacial y cuenta con siete agentes virtuales, permite evaluar en tiempo real comportamientos relacionados con el apego, la autoestima, el autocontrol y la forma de afrontar los problemas de los pacientes con trastornos mentales.

Desarrollado por investigadores del Instituto I3B de la Universitat Politècnica de València (UPV), Athenea es el primer proyecto internacional que aborda la investigación de sistemas de Terapia Cognitivo Conductual y tratamiento con Realidad Virtual generalistas basados en paradigmas de neuropsicoterapia.

Así, este nuevo juego en 3D, que se presentará en el marco del Congreso Internacional sobre Serious Games los próximos días 23 y 24 de noviembre, establecerá las bases para definir protocolos de psicoterapia que se puedan adaptar a cualquier tipo de trastorno mental.

El juego presenta a los pacientes diferentes situaciones que deben resolver y, a partir de ahí, ayuda a evaluar su nivel de afectación en el comportamiento a varios niveles, integrando diferentes componentes psicológicas a la vez, y plantea conductas y rutinas que mejorarían su estado general y puede focalizar el tratamiento y modularlo.

Así, Athenea permite medir de manera directa y latente todas las secuencias de acciones y comportamientos en tiempo real mientras los pacientes realizan tareas y toman decisiones.

«Las medidas tradicionales pueden medir una sola dimensión a la vez; es decir, si necesito medir la autoestima de una persona utilizo el cuestionario sobre la autoestima de Rosenberg, pero una persona se caracteriza por pensamientos, emociones y comportamientos y estas tres variables no pueden ser medidas solo con eso», explica la investigadora Alice Chicchi Giglioli.