19 de noviembre de 2017
19.11.2017

La Unió pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt

La asamblea de periodistas se saldó con 73 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones - La petición se hará efectiva al presentar el recurso contencioso contra la convocatoria de puestos de la nueva televisión

19.11.2017 | 04:15
Asistentes a la asamblea depositan su voto en la urna.

La Unió de Periodistes Valencians solicitará la suspensión cautelar de las bolsas de trabajo de la nueva televisión autonómica valenciana À Punt, decisión que podría provocar la paralización de los contratos y la imposibilidad de que comiencen las emisiones a corto o medio plazo.

La asociación de periodistas ya presentó un recurso contra las bolsas el mes pasado por considerar que el baremo de méritos negociado por el Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) con los sindicatos vulnera el principio de igualdad y cierra la puerta en la práctica al conjunto de periodistas que no han sido antiguos trabajadores de RTVV.

La aplicación de estos baremos ha hecho que los exempleados de Canal 9 copen prácticamente todos los primeros puestos en el proceso de selección. En esta línea, se manifestó, entre otros, el expresidente de la Unió, Sergi Pitarch.

Ahora, además, avala la petición de la suspensión por el riesgo que una posible sentencia favorable a implantar un nuevo baremo menos discriminatorio pudiera ser inejecutable en un futuro. Así, tras un encendido debate, los socios de la organización profesional de periodistas decidieron dar luz verde a la petición de suspensión cautelar por 73 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones.

Los partidarios de pedir la medida judicial inmediata defendieron que ni el Consell Rector de la nueva televisión, ni su directora general fueron receptivos a las críticas de los baremos de selección que otorgan una preferencia, según ellos, «abusiva» a los extrabajadores de la antigua RTVV.

La Unió de Periodistes Valencians recordó, así, sus múltiples intentos, «desde el minuto cero», de comenzar un proceso de negociación con el Consell Rector de la CVMC y los sindicatos para pactar un baremo justo a la hora de contratar personal para la nueva radiotelevisión pública. La respuesta, tal como cuentan, fue una negativa constante a contemplar las demandas de la profesión periodística.

La asamblea ha resultado la más multitudinaria de los últimos años con gran cantidad de votos delegados y ha revelado una importante polarización en el colectivo profesional del que forman parte decenas de extrabajadores de RTVV.

Esta petición se hará efectiva en el momento de presentar el recurso contencioso-administrativo contra la convocatoria de la bolsa de trabajo de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació de la Comunitat Valenciana. Asimismo, con el nuevo escenario, la Unió de Periodistes Valencians insta al Consell Rector de la CVMC a iniciar los trámites para convocar cuanto antes un nuevo proceso de selección de personal que permita desbloquear la actual situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine