La diputada autonómica Mercedes Caballero es desde anoche la nueva secretaria general del PSPV La victoria de Caballero resulta categórica tras obtener el 80 % de los votos con 3.940 papeletas mientras que su rival, Rubén Fenollar, sumó 674, con el 13 % de los sufragios.

El recuento dejó 291 votos en blanco. La participación fue del 51,7 %, lo que evidencia que las primarias provinciales, en un partido donde imperan las comarcas, resultan poco atractivas para la militancia.

Caballero sustituye al actual secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que desde antes del verano es el número dos de la dirección de Pedro Sánchez. De esa forma, Ábalos mantiene el control de la provincia en manos del sanchismo, después de que el secretario general del PSPV, Ximo Puig, renunciara a presentar una alternativa a Caballero para evitar un enfrentamiento con la dirección federal, a quien Caballero apoyó desde el principio.

La ganadora aseguró anoche a Levante-EMV que confiaba en obtener un buen resultado porque había detectado que la militancia «estaba respondiendo muy bien; el resultado es acorde al trabajo que hemos realizado», valoró.

La diputada en las Corts ya tenía a su favor el camino abonado por los sanchistas en la provincia de Valencia, que el pasado verano lograron el 45 % de los apoyos en las primarias en las que el alcalde de Burjassot, Rafa García, se enfrentó a Puig por el liderazgo del PSPV.

En València ciudad con un censo de 1.534 afiliados, votaron 566 (el 35 %), de los que 454 se decantaron por Caballero y 67 por Fenollar. La mayor movilización se produjo en Ciutat Vella, controlada por la FSP, València Nord (feudo de Ábalos) o los feudos lermistas de Jesús-Patraix y Marítim. La participación en València ciudad fue al final de 36,9%, a 15 puntos de la media provincial.

En municipios como Torrent donde votó el 54% de los afiliados, Caballero obtuvo 145 votos, mientras que su contrincante sumó 16. En Quart de Poblet el resultado fue de 41-7 y en Requena de 30-1.

La también diputada en las Corts Valencianes aseguró que su posición política está en la línea del «nuevo PSOE de Sánchez». «El tiempo de los personalismos quedó atrás, ya no decidimos sobre nombres sino con proyectos», dijo.

Mientras, Ernest Blanch, jefe de gabinete de la Conselleria de Vivienda, sustituye tras ocho años a Francesc Colomer en Castelló. Blanch alcanzó el 50,24 % frente al 32 % de José Benlloch, alcalde de Vila-real. El exsenador Pep Lluís Grau, cosechó el 15 %. Participó el 70 % de la militancia socialista, según informa Santiago Navarro. Mientras, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, ganó en Alicante ya que era el único aspirante al cargo.