La escudería de la Universitat Politècnica de València, "Formula Student" UPV (FSUPV), cruzará el Atlántico el próximo mes de mayo para convertirse en el primer equipo de universitarios españoles de de la historia en participar en la carrera estudiantil "Formula SAE" de Michigan, la competición más prestigiosa y antigua de esta prueba para estudiantes de Ingeniería. La "Formula SAE" de EE UU se llama así porque estas son las siglas en inglés de la Sociedad de Ingenieros de Automoción norteamericana.

La inscripción ya está cerrada con un total de 120 equipos, mayoritariamente estadounidenses y canadienses. Hay, además, una pequeña representación europea (dos escuderías alemanas, dos polacas, una austriaca y la valenciana); asiática (un equipo de Corea del Sur, otro de Singapur y dos indios), y latinoamericana (dos universidades venezolanas, una brasileña y una mexicana).

Este certamen consiste en el diseño y construcción de un monoplaza propio, capaz de batirse a otros vehículos en un circuito de carreras. El equipo valenciano competirá con su prototipo 04, el más laureado de su historia, un coche con un motor Honda CBR 600-RR, un chasis con predominio de la fibra de carbono y una impresionante capacidad de aceleración: de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, una décima de segundo menos que su antecesor, el FSUPV 03 de 2016.

La Formula SAE es tan rigurosa como el torneo europeo. Durante cuatro días, las escuderías universitarias pasan exigentes tests de conducción, resistencia y fiabilidad del monoplaza, aceleración, autocross y "skidpad" (pista en forma de ocho) en las que entran en juego multitud de factores: la pericia del piloto, el agarre del vehículo, la precisión de la maquinaria, el comportamiento en las distintas maniobras, la adherencia, la estabilidad, la adaptación a los cambios bruscos... Y, además, tienen que defender su trabajo ante un jurado internacional que valora todos los aspectos del proyecto: desde el plan de negocio hasta el diseño y fabricación, costes del prototipo.Primer equipo de combustión español en lograr una victoria general

En una temporada inolvidable, la de 2016-17, el FSUPV 04 logró la primera victoria para un equipo de combustión español en la clasificación general de una competición, la Netherlands Formula Student celebrada en el circuito de Assen, Holanda, conocido como la "Catedral de la velocidad".

Un mes después, el equipo sorprendió en la potente Formula Student Germany, donde se dan cita los equipos más prestigiosos del mundo. En el Hockenheim Ring, el grupo conformado por estudiantes de la UPV consiguió el segundo puesto en la prueba de aceleración. Y finalmente, en Formula Student Spain, disputado en el Circuito de Barcelona, el FSUPV 04 se clasificó en octavo lugar.

José Luis Colomer, líder del FSUPV Team, ha reconocido que el equipo viaja "confiado, pero sabiendo que

debe trabajar duro para demostrar que somos uno de los mejores del mundo". En cualquier caso, "el FSUPV 04 es el coche ideal para el circuito de FSAE Michigan, porque es una pista mucho más rápida que los trazados europeos, lo que beneficia a nuestro prototipo".

"De hecho", añade Colomer, "quizás el circuito más parecido al de FSAE Michigan a este lado del charco es el del Formula Student Netherlands, donde el FSUPV-04 quedó campeón de todas las pruebas dinámicas, y obtuvo una ventaja de dos minutos sobre el segundo clasificado en la prueba de endurance (prueba de resistencia de 22 km), lo que nos dio el primer puesto de la clasificación general de la competición".