El ex comité de empresa de la extinta RTVV ha remitido hoy una carta a la Unió de Periodistes en la cual se les informa de que les van a devolver el Premi Llibertat d´Expressió que recibieron en 2013, un galardón en reconocimiento a la lucha que los trabajadores de la antigua Radiotelevisió Valenciana estaban llevando a cabo en ese momento contra el cierre de los medios de comunicación públicos.

La devolución del premio se da apenas un día después de que la Unió de Periodistes aprobara en asamblea pedir la suspensión cautelar de las bolsas de trabajo de À Punt, decisión que podría provocar la paralización de los contratos y la imposibilidad de que comiencen las emisiones a corto o medio plazo. La propuesta salió adelante con 73 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones.

En la misiva remitida a la Unió, el excomité critica la política de "partir de cero" que ha impulsado la asociación de periodistas. Defienden que los baremos que se han aplicado en las bolsas son los mismos "que se llevan aplicando al sector público valenciano desde hace más de 10 años". Añaden, además, que la actual ejecutiva de la Unió ha hecho bandera del "quítate tú para ponerme yo".

El ex comité señala que "la Constitució, la ley orgánica de libertad sindical y toda la legislación laboral deja en manos de los sindicatos y de los representantes de los trabajadores la negociación colectiva, un derecho que no puede arrogarse ninguna organización, que, además, solo representa los intereses corporativos de algunos periodistas, y encima, es solo una de las categorías laborales que existen en À Punt".

En la Unió, los partidarios de pedir la medida judicial inmediata defendieron que ni el Consell Rector de la nueva televisión, ni su directora general fueron receptivos a las críticas de los baremos de selección que otorgan una preferencia«abusiva» a los extrabajadores de la antigua RTVV.