La Fiscalía provincial de Valencia ha abierto diligencias preprocesales tras denunciar la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV) la "falta de accesibilidad" para las personas con discapacidad en los trenes de Cercanías de Renfe.

La organización señala en un comunicado que el pasado mes de abril denunciaron ante la Fiscalía esta situación por el "desamparo y discriminación" que a su juicio sufren las personas usuarias del transporte ferroviario, con discapacidad y movilidad reducida, para acceder a los trenes de Cercanías en la Comunitat.

Cocemfe CV presentó una casuística de reclamaciones que, según afirma, evidencian la imposibilidad de acceder al servicio de Renfe Cercanías por parte de las personas con movilidad reducida en igualdad de condiciones "debido al desnivel existente entre el tren y el andén y a la escasez de trenes adaptados"

En estos casos, las personas usuarias de sillas de ruedas o con la movilidad gravemente reducida se ven obligadas a llamar a familiares o a otros viajeros para que les suban a pulso al tren, buscar medios de transporte alternativos como taxis adaptados (con mayor coste económico) o sufrir las consecuencias de no disponer de tren accesible a la vuelta una vez realizada la ida.

Cocemfe CV señala que tomó esta iniciativa tras solicitar una reunión con Renfe Cercanías de Valencia el pasado mes de marzo para abordar esta problemática y "no haber obtenido respuesta", y añade que esta solicitud siguió a las "gestiones infructuosas" realizadas en este sentido ya en 2014.

Además, indica que esta actuación se enmarca en las acciones que Cocemfe lleva a cabo en el contexto del horizonte legal del 4 de diciembre establecido por la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social para que todos los entornos, productos, bienes y servicios sean accesibles, entre ellos el transporte.

También indica que estas reclamaciones han sido interpuestas en la provincia de Valencia, aunque la problemática se produce en todas las estaciones de la Comunitat Valenciana.

El presidente de Cocemfe CV, Javier Segura, afirma que estos hechos suponen una "discriminación" hacia el colectivo de personas con discapacidad.

"En estos momentos no se garantiza la calidad del servicio a nuestro colectivo, lo que provoca una grave discriminación hacia un grupo vulnerable y nos impide desarrollar una vida independiente" denuncia.

Añade que son "muchos años sin ofrecer un servicio accesible y digno a las personas con discapacidad y es el momento de dar soluciones. Desde Cocemfe CV tenemos alternativas para mejorar de hecho esta situación pero Renfe Cercanías no nos ha querido escuchar".

La entidad explica que, según datos de Renfe, en la actualidad solo el 35,4 % de los trenes del servicio de Cercanías son accesibles, y todos circulan indistintamente por las líneas C-1, C-2 y C-6.

Para garantizar la accesibilidad en el transporte ferroviario, hay que sumar la accesibilidad de las estaciones, itinerarios accesibles, accesibilidad en el material rodante, la existencia de espacio reservado para las sillas de ruedas en el interior del vagón y el vínculo o frontera entre el tren y el andén.

"Si falla este último, los demás pierden su utilidad, puesto que todos los elementos funcionan como una cadena que garantiza la accesibilidad", asegura la entidad.

La normativa europea ampara a este colectivo en el uso del transporte ferroviario, conforme establece el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril.

Además, este reglamento sigue los preceptos de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que blinda la accesibilidad como un principio.

Fuentes de Renfe han informado a EFE de que están trabajando en la adecuación y recrecido de andenes, la instalación de ascensores en varias estaciones de Cercanías de la Comunitat y la modernización de la flota adaptando varias unidades del núcleo de Cercanías con una inversión de 600.000 euros para cada tren.