El pasado sábado, volviendo de la manifestación «El poble valencià exigeix finançament just», recibí la primera llamada comunicándome el fallecimiento de D. José Manuel Maza, fiscal general del Estado. En los informativos de la televisión aparecían las imágenes de uno de sus últimos actos públicos, precisamente en el Club de Encuentro Manuel Broseta de València.

La proximidad entre la conferencia que pronunció en el Club el pasado día 6 denoviembre sobre «El fiscal: nuevo director de la investigación penal», y su inesperado fallecimiento, tan sólo doce días después, tras lamentar tan sensible pérdida humana, inevitablemente trae a mi memoria el recuerdo que tenía de él. A estas mismas horas estaba redactando unas líneas para su presentación en dicho acto.

Cuando contacté con José Manuel Maza para invitarle a pronunciar la expresada conferencia, desde el primer momento me sorprendió su accesibilidad, su cordialidad, su interés y entusiasmo por venir a un foro de sociedad civil.

Fue de agradecer enormemente que en una situación tan difícil como la que se vivía en esos días, se esforzara en encontrar un hueco en su agenda para poder atendernos y para trasmitirnos la importancia y necesidad de la reforma de nuestro proceso penal atribuyendo a la fiscalía la investigación en dicho proceso, en sintonía a como se realiza ya en la mayor parte de los países de nuestro entorno europeo. Todo esto, a pesar de que era conocedor de que el interés que suscitaba su venida a nuestra ciudad se focalizaba en otro tema respecto del que tendría que pronunciarse, como así hizo.

De la presencia de José Manuel Maza en València nos queda a los que tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia y compartir con él esas horas, la sensación de que además de ser un gran jurista, con una carrera profesional de más de treinta años y Magistrado del Tribunal Supremo, era una persona enormemente sencilla y amable.

Queda en la historia del Club de Encuentro este recuerdo y el agradecimiento de la sociedad civil.

Nuestras condolencias a su familia, amigos y compañeros.