Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Falta de apoyo

La C. Valenciana solo recibe el 0,9% de la inversión estatal en Medio Ambiente

La licitación de contratos o servicios, entre otros de actuaciones hidráulicas, es de un millón en 2017

La C. Valenciana solo recibe el 0,9% de la inversión estatal en Medio Ambiente

La Comunitat Valenciana sufre un doble castigo por la falta de lluvias. Por un lado, el nivel de preemergencia de sequía obliga a plantear alternativas de control del agua como restricciones o recientemente la activación de la desalinizadora de Sagunt. Junto a esta, se suma la falta de apoyo económico desde la administración central en materia de licitaciones para infraestructuras, entre ellas las hidráulicas necesarias. Con una inversión del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) de 178 millones de euros, al territorio valenciano le han asignado o licitado 1.734.000 euros. Dichas cifras, extraídas del informe de la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana "Licitación pública nacional y en la Comunidad Valenciana", corresponden a un 0'971% del total licitado por el Mapama.

El informe de los contratistas valencianos deja claro el descenso en la participación de la Comunitat Valenciana dentro de las licitaciones establecidas por el Mapama a nivel nacional desde el año 2012. Durante el quinquenio 2012-2016 los valencianos recibieron 128 millones de euros por los más de tres mil millones que el Mapama repartió por toda España, es decir, la Comunitat se llevó un 4,22% del total del país.

Este dato se rebaja cuando se centra en su último año. Durante el 2016 se licitaron 2.886.000 euros en la Comunitat Valenciana por parte de Mapama y sus sociedades dependientes, tales como Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Empresa de Transformación Agraria S.A. (Tragsa) o Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seisa) entre otras. En el ámbito nacional se licitaron 135 millones de euros, por lo que el porcentaje de participación de la autonomía era de un 2,13% del total presupuestado para todo el Estado, según lo estipulado en el informe de los contratistas.

Estas cifras revelan un descenso en lo que a inversión en contratos o servicios de agricultura, pesca, medio ambiente y alimentación se refiere, pero dentro de estas materias hay una problemática común, el agua. Resulta curioso que viviendo una situación de preemergencia de sequía en las franja mediterránea, la Comunitat Valenciana tenga unas licitaciones peyorativas respecto a otras comunidades autónomas. Más si cabe cuando las cuencas del Júcar y el Segura están en nivel de incapacidad de explotación al 25% y 13,4% de su capacidad respectivamente.

1.500 millones en actuaciones

En otro documento, «Análisis de la Inversión en Infraestructuras Prioritarias en el Ciclo del Agua en la Comunitat Valenciana» los contratistas creen necesario invertir 1.500 millones de euros en actuaciones hidráulicas para optimar y remediar en lo posible el uso del agua. Entre las obras a realizar destacan los 435 millones en 14 obras de conducciones, los 345 millones correspondientes a otras catorce obras en modernización de riegos o los 318 millones que habría que invertir en 16 obras de ingeniería fluvial.

Compartir el artículo

stats