El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, considera que en manifestaciones contra el actual financiación autonómica como la del pasado fin de semana en València, el PSOE se manifiesta contra sí mismo porque fue el partido que aprobó el modelo en vigor y con el voto en contra de los populares. Casado, en conferencia de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, se ha referido a la manifestación del sábado en València en la que partidos, agentes sociales, diversos colectivos y el Consell demandaron una mejor financiación en la que participaron 60.000 personas según los organizadores y 17.000 según el Gobierno.

"Es curioso que los mismos que aprobaron la financiación que no les gusta, se manifiesten contra ellos mismos", subraya el dirigente del PP, que recuerda que partidos como el PSOE, Iniciativa y ERC apoyaron ese modelo pactado previamente por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el expresidente catalán Artur Mas. Tras recordar que el PP fue el único partido que votó en contra de ese modelo en 2009, reprocha que algunas fuerzas constitucionalistas se manifiesten junto a otras que apoyan la independencia para reclamar un nuevo modelo de financiación. "No puede ser que, por desgastar al PP, se manifiesten con quien sea", dijo antes de recordar que ya se está trabajando en torno a la nueva financiación.

Mientras, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reconocido que la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica va a provocar "tirones" dentro de los partidos pues en ellos "conviven sentimientos territoriales distintos", de forma que "hay quien piensa que su tierra está mal financiada mientras que otros que saben que están bien financiados no quieren perder poder económico". En este sentido, Susana Díaz, remarca que ha de ponerse fin al «mito» de que "nadie puede perder respecto de lo que está percibiendo en el actual modelo, consolidando así agravios y privilegios, sino que las comunidades habrán de recibir lo que merezcan.