"Los valencianos también queremos un cupo vasco". Hace 15 días, en un debate en la Universitat de València, el diputado de Compromís Joan Baldoví y el exlehendakari vasco Patxi López (PSOE), discutían airados sobre los privilegios que los vascos tienen en su relación económica con el Estado. Baldoví reclamaba los mismos derechos para los valencianos. No se pusieron de acuerdo.

Aunque el Bloc, el partido al que pertenece Baldoví, siempre quiso parecerse de mayor al PNV, este jueves, los nacionalistas valencianos rechazarán en el Congreso el cupo, un privilegio de origen foral de vascos y navarros, que el Congreso aprobará en un solo debate y por la vía de urgencia, mientras el Gobierno de España da largas a la reforma de la financiación.

Además, los partidos que gestionan la Generalitat, Compromís y PSPV. Los socialistas apoyan el mantenimiento del cupo vasco, recogido en la Constitución, igual que el PP. También Ciudadanos se ha posicionado en contra de mantener este privilegio por lo que los diputados valencianos de la formación de Albert Rivera también votarán en contra.

Ciudadanos anunció enmiendas para intentar tumbar el cupo vasco en el Congreso de los Diputados, pero PP y PNV tienen apoyos suficientes para superarlo, con el PSOE (que da apoyo a los nacionalistas vascos en aquel territorio) entre ellos. Unidos Podemos y sus diputados valencianos también apoyarán el cupo vasco. Ciudadanos entiende que el cupo crea privilegios y atenta contra la igualdad de todos los españoles que consagra la Constitución, una posición que el diputados valenciano Toni Cantó ha defendido incluso como eje del discurso de este partido. Ciudadanos defiende abiertamente la supresión del cupo. De hecho, a las últimas elecciones vascas se presentó con esta petición y obtuvo cero diputados.

Compromís también cree, igual que Ciudadanos, que fomenta la desigualdad, pero Baldoví trató ayer de matizar la posición del grupo valenciano en el Congreso para evitar enfrentarse al PNV. «No estamos en contra del cupo vasco, votaremos sí cuando se resuelva el problema de financiación de los valencianos, dijo el exalcalde de Sueca. Según Baldoví, la tramitación de urgencia del cupo vasco no es más que «una jugada» para mantener un año más a Rajoy al frente del Gobierno.

Diferencias de casi 2.000 euros

El portavoz de Economía en el Congreso, Ignasi Candela, añade que es inconcebible para Compromís «que un niño valenciano tenga menos derechos que un niño vasco», por lo que urge al Gobierno a que la reforma del sistema de financiación dé lugar a un equilibrio justo entre los territorios del Estado». Candela añade que el cupo genera diferencias de casi 2.000 euros por habitante en la financiación de vascos y valencianos.

Mientras, Compromís preguntará en el Congreso por qué RTVE no informó de la manifestación de València por una financiación justa. La coalición denuncia la «manipulación informativa» de RTVE que invisibilizó la marcha valenciana por la financiación justa en el telediario estatal. La coalición no entiende por qué la protesta por el tren en Extremadura copó dos minutos del informativo del sábado y ni se hizo mención a la valenciana.